Economía -

Basque Cluster Day

Arantza Tapia: 'Los clústers competitivos son clave para crecer'

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad asegura que "las empresas vascas necesitan cooperar para poder competir".

Tapia junto con el presidente de TCI-Network, Christian Ketels. Foto: EFE
Tapia junto con el presidente de TCI-Network, Christian Ketels. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha resaltado la labor de los clústers en el desarrollo económico de Euskadi en la primera edición del Basque Cluster Day.

La jornada, organizada conjuntamente por el Gobierno vasco, SPRI y Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad), ha tenido lugar hoy en el Centro Azkuna de Bilbao, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la política clúster en Euskadi. El Basque Cluster Day pretende, según sus organizadores, reflexionar en torno a la evolución reciente de la política de clústers, en particular en Euskadi, y a los retos actuales y de futuro, en el marco del despliegue de su Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3).

"Sabemos que disponer de clústers competitivos (es decir, innovadores e internacionalizados) es fundamental para crecer económicamente, crear empleo de calidad y mantenernos dentro del 5% de regiones europeas con PIB más alto", ha afirmado Tapia en su comparecencia.

La consejera ha desvelado que la nueva regulación facilitará la creación de clústers y asociaciones de mayor dimensión, así como el trabajo en modo interclúster. "Tendremos que traspasar los límites de nuestros sectores y clústers naturales y trabajar en modo interclúster, combinando y agregando capacidades, configurando proyectos compartidos, convergiendo en actividades y logrando una dimensión óptima para abordar los nichos de oportunidad globales que se han identificado". "Puede parecer una paradoja, pero es cierto que más que nunca las empresas vascas necesitan cooperar para poder competir", ha agregado.

El acto ha servido, además, para homenajear a Jon Azua, quien fuera vicelehendakari y consejero de Industria impulsor y pionero de las iniciativas clúster. Además, ha contado con la intervención del presidente de TCI-Network de Harvard Business School, Christian Ketels.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Economía