Economía -

Alta Velocidad

Oregi ve 'irreversible' la 'Y vasca' y pide participar en su gestión

La consejera de Medio Ambiente afirma que el Gobierno Vasco quiere participar en su gestión" a través de la capacidad operativa de Euskotren'. El Ministerio reitera su "firme compromiso" con el TAV.

Oregi: 'La Y vasca es una realidad irreversible'

1:04

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha insistido en que la obra de la 'Y vasca' es "una realidad irreversible" y ha afirmado que, tras una "decidida involucración en la ejecución material" del trazado, el Gobierno vasco tiene voluntad de "participar en su gestión a través de la capacidad operativa de Euskotren".

La consejera ha participado este jueves en una jornada sobre el Corredor Ferroviario Atlántico, que ha organizado el diario Expansión en Bilbao, y en la que ha tomado parte el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, junto a representantes del sector.

En su intervención, Oregi ha remarcado que "la obra es ya una realidad" en la 'Y vasca' que "puede darse por superada", aunque "queda ejecución por materializar". "Es irreversible", ha insistido la consejera, que ha indicado que ahora "toca empezar a pensar cómo operamos esa realidad".

En este contexto, ha manifestado la voluntad del Gobierno vasco de "estar presentes de manera activa en el diseño y en la prestación de los servicios de la nueva red ferroviaria vasca". "Nuestra directa y decidida involucración en la ejecución material de la obra tiene como corolario evidente nuestro interés en participar en su gestión a través de la capacidad operativa de Euskotren", ha afirmado.

Por su parte, el secretario de Estado en materia de Infraestructuras ha reiterado que el Ministerio mantiene "un compromiso firme" con la 'Y vasca' y, por tanto, se están "dando los pasos" para el proyecto concluya en el ejercicio 2019.

También ha resaltado la colaboración con las administraciones vascas y ha anunciado que el próximo día 28 el Ministerio estará presente, junto al Ejecutivo de Euskadi, en la reunión en Burdeos con representantes de alto nivel de la administración francesa con el fin de "intensificar la coordinación" entre los dos países.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco