Economía -

Informe trimestral

El Gobierno Vasco eleva al 2,7 % el crecimiento de la economía vasca

Este año, el PIB crecerá dos décimas más de lo previsto. Además, el Ejecutivo cree que el empleo crecerá un 1,8 % en 2015.

La economía crecerá dos décimas más de lo inicialmente previsto. EiTB
La economía crecerá dos décimas más de lo inicialmente previsto. EiTB

Agencias | REdacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco ha elevado dos décimas, hasta el 2,7 %, la previsión de crecimiento de la economía de Euskadi para este año, aunque no ha variado la estimación para 2016, que sigue en el 2,5 %.

Según se recoge en el Informe Trimestralde la Economía Vasca elaborado por el Ejecutivo y correspondiente al segundo trimestre del año, prevé que el empleo crezca un 1,8 % este año de forma que la tasa de paro quedará en el 15,2 % y bajará al 13,4 % en 2016.

El Gobierno vasco ha destacado que la mejora del entorno económico y, "en especial, el dinamismo que muestra la economía española", les lleva a la revisión al alza de las previsiones. Por lo tanto, el Departamento de Hacienda y Finanzas eleva el PIB esperado para el presente año al 2,7 %, dos décimas por encima de la estimación anterior (2,5%).

De cara a 2016, el Gobierno vasco no eleva la estimación porque cree que el ritmo "se suavizará ligeramente", hasta el 2,5 %. El Ejecutivo afirma que esa "moderación se debe a la desaparición de tres "factores favorecedores" que han actuado en los últimos trimestres: el abaratamiento del petróleo, la depreciación del euro y la necesidad de reponer bienes duraderos cuya compra se había postergado

Así, la demanda interna será el motor de la economía vasca y su contribución al crecimiento del PIB será de 2,6 puntos en 2015 y de 2,2 puntos en 2016.

"Dinamismo"

El gasto en consumo de los hogares se verá favorecido por la recuperación de la renta de las familias, en un entorno de creación de empleo neto y de pequeñas subidas salariales, poca inflación, tipos de interés bajos y mayor "flexibilidad crediticia".

También la inversión empresarial mostrará "signos de dinamismo" en los próximos trimestres. El avance de la economía mundial, el "dinamismo" de la demanda interna y las mejores condiciones crediticias permitirán una "moderada expansión", especialmente en el sector de bienes de equipo.

La demanda externa también contribuirá al crecimiento del PIB vasco, pero de una manera "exigua", ya que aunque la mejora de la economía mundial impulsará las exportaciones vascas, la "fortaleza" de la demanda interna incrementará las compras realizadas en el exterior.

En cuanto a la oferta, el Gobierno Vasco cree que todas las ramas de actividad contribuirán al crecimiento del PIB en los próximos trimestres.

El sector industrial subirá un 2,5 %, la construcción se mantendrá con crecimientos moderados pero de signo positivo, mientras que el sector servicios será junto con la industria, uno de los que tendrán con mayor dinamismo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Última hora Gobierno Vasco Economía