Economía -

Presupuestos de 2016

Urkullu admite que la reducción del déficit limita el presupuesto

El lehendakari ha anunciado que se acercarán 11.000 millones de euros, aunque habrá "un margen reducido para incrementar el gasto efectivo", por los principios de estabilidad y control del déficit.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Efe
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari espera renovar el acuerdo con el PSE

1:23

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que el presupuesto de la CAV para 2016 se acercará a los 11.000 millones de euros y que, aunque habrá "un margen reducido para incrementar el gasto efectivo", primará la atención en sanidad, educación y protección social.

"Seremos capaces de atender los servicios básicos esenciales", ha afirmado Urkullu, durante su participación en el Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por El Diario Vasco, donde ha dicho además que el proyecto presupuestario está "abierto al acuerdo" y que el Ejecutivo vasco aspira a "renovar la contribución" del PSE-EE, que "ha sido importante en los dos últimos años".

Ha señalado que las cuentas para el próximo ejercicio "mantienen los principios de estabilidad y control del déficit", "que este año será inferior a los 500 millones y que y dentro de tres años será cero".

"Para un presupuesto que se acercará a los 11.000 millones, con las demandas sociales en crecimiento, pueden imaginar ustedes lo que esta reducción del déficit representa. Tenemos la convicción de que el rigor es una inversión a futuro", ha destacado ante la audiencia que le escuchaba en la Cámara de Gipuzkoa de Donostia-San Sebastián.

El alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el titular de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, han asistido también a este acto, en el que el lehendakari se ha mostrado optimista con la evolución de la economía vasca y preocupado por "el cuestionamiento" del Concierto Económico.

Ha subrayado que la reducción del déficit "limita" la actuación presupuestaria, pero que la propuesta para acordar las cuentas no solo parte de la premisa del "rigor", sino también de "la solidaridad y el crecimiento".

Urkullu ha explicado que el Gobierno Vasco se ha marcado "dos prioridades presupuestarias adicionales: el impulso a la innovación y el apoyo al empleo, especialmente el juvenil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía Mundial 2024 Última hora de los Presupuestos