Economía -

Mesa de función pública

El Gobierno vasco propone recuperar la jornada de 35 horas

El ejecutivo subirá un 1 % el salario, pagará otro 25 % de la paga extra de 2012 y adelantará a enero y julio las pagas de 2016.

La Mesa se encuentra reunida este viernes en Lakua. EiTB
El Gobierno vasco propone recuperar la semana laboral de 35 horas

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno vasco ha propuesto a los sindicatos que el personal público recupere en 2016 la jornada laboral de 1.592 horas efectivas por año pactada en el año 2000. Además, ha avanzado que el Proyecto de Presupuestos incluirá una subida del 1% del salario al conjunto del personal público de la Administración vasca y el pago de otro cuarto de la paga extra retirada por el Gobierno central en 2012, así como el adelanto a enero y julio de las pagas extras de 2016.

La Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi se encuentra reunida este viernes en la sede del Ejecutivo de Lakua. A esta reunión han sido convocadas las centrales sindicales -ELA, LAB, CCOO y UGT- que representan al conjunto de las casi 70.000 personas empleadas de la Administración Pública Vasca.

El Gobierno vasco ofrece a las centrales sindicales fijar la jornada laboral de 2016 en 1.592 horas efectivas/año, lo que supone recuperar las "35 horas semanales" recogidas en el acuerdo firmado con las sindicatos en el año 2000.

Además, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha confirmado que el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 incluirá una subida salarial del 1 % para el conjunto del funcionariado vasco, el pago de otro 25 % de la paga extra de 2012 retirada por orden del Gobierno central, así como el adelanto a los meses de enero y julio de las dos pagas extras correspondientes a 2016.

Estas medidas supondrán una inversión por parte de Gobierno de aproximadamente 100 millones de euros en 2016. En concreto, se trata de alrededor de 8 millones de euros la jornada de 35 horas semanales, otros 50 millones de euros el cuarto de paga extra, y alrededor de 40 millones de euros la subida salarial.

Según la propuesta del Ejecutivo, en el año 2016 los trabajadores de la Administración Pública Vasca tendrán seis días libres por asuntos particulares. Además, en la reunión, el viceconsejero se ha comprometido a establecer conjuntamente con los sindicatos un calendario de replanteamiento-recuperación de días libres por antigüedad, conocidos también como 'canosos', así como nuevas regulaciones de las prestaciones y retribuciones  en situación de incapacidad temporal.

Los sindicatos critican que se mantienen los recortes

Ninguna de estas propuestas ha sido del agrado de los sindicatos porque consideran que no contribuyen a la recuperación de las condiciones laborales que los funcionarios de la Administración Pública Vasca tenían hasta 2010.

En este sentido, Igor Izagirre (ELA) ha explicado que el Gobierno Vasco pretende "imponer recortes, no negociar nada" y, además, "se queda por detrás de Madrid en la recuperación de la paga extra". Con estas propuestas, a su juicio, se va a continuar destruyendo empleo público.

Por ello, ha reclamado que el Gobierno Vasco respete la negociación colectiva, lo que pasa por cumplir "íntegramente" el acuerdo de Mesa General de 2010 y ha reclamado la recuperación del poder adquisitivo y de todos los derechos "perdidos" por los funcionarios desde ese año.

Desde UGT, Arantza Agote ha denunciado que la reunión de hoy sólo ha servido para que la Administración Pública "cumpla el expediente" porque con todo lo que ha puesto sobre la mesa "se queda muy por detrás del último decreto estatal para los trabajadores de la Administración General del Estado".

"No se recuperan para nada los recortes que han sufrido los empleados públicos y hay indefinición en todo. Debemos ser el hermano pobre del resto de administraciones", ha lamentado.

Por su parte, CCOO-Euskadi ha considerado "insuficientes" los puntos abordados hoy y, al igual que el resto de sindicatos, ha señalado que todo lo propuesto "queda lejos" de las condiciones pactadas en 2010.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias Funcionarios