Economía -

Libre comercio

EH Bildu intentará 'activar' a la sociedad vasca contra el TTIP

La coalición abertzale ha criticado que el acuerdo de libre comercio entre EE. UU. y la UE es una "OTAN económica".

Dani Maeztu y Oskar Matute. EFE
Dani Maeztu y Oskar Matute. EFE
Dani Maeztu y Oskar Matute. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu trabajará para la "activación" de la sociedad vasca contra "la OTAN económica" que supone el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, TTIP, "que nos quieren colar bajo promesas falsas".

Los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Dani Maeztu han presentado este lunes en Bilbao un libro de divulgación elaborado por la coalición abertzale sobre "las peligrosas consecuencias que va a tener el Acuerdo Transatlántico en la vida diaria de las personas".

Matute y Maeztu han explicado que el TTIP es un acuerdo que impulsan "las grandes multinacionales de ambos lados del Atlántico para generar un mercado común más potente y más poderoso, donde la soberanía de los pueblos y los derechos de las personas se han puesto al servicio de los mercados, en aras a conseguir mayores beneficios".

Es, según han denunciado, "una nueva fase del capitalismo neoliberal". En ese sentido, han añadido que el TTIP "considera a las personas meros consumidores desprovistos de derechos y los pueblos meros lugares geográficos para la expansión de los mercados".

Matute y Maeztu han advertido de los "peligros" del acuerdo impulsado por las multinacionales. "El TTIP puede afectar a nuestros servicios públicos poniéndolos en riesgo desde la privatización, y estamos hablando de la salud, de la educación y la protección social", han dicho.

Los parlamentarios de EH Bildu han afirmado que se trata de una "amenaza directa contra nuestro agro, nuestros baserritarras y arrantzales, porque la invasión de productos proveniente de EEUU puede hacer desaparecer nuestro agro".

Asimismo, han considerado que se trata de "un ataque directo contra los derechos de los trabajadores, porque la equiparación de la regulación siempre a la baja va a hacer que el marco de protección de las y los trabajadores que en Europa es mayor que en EEUU tenga que adecuarse a la baja para hacerlo compatible con el de EEUU".

En lo referente a la actividad institucional, Matute y Maeztu han adelantado que van a solicitar una ronda de comparecencias de los consejeros del Gobierno vasco implicados, "para que den su opinión sobre el TTIP y expliquen las consecuencias que va a tener en su área de gestión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Unión Europea hoy ¿Qué está pasando en USA? Economía Mundial 2024 EH Bildu Álava Última hora hoy