Economía -

Iruñerria

Taxistas navarros piden seguridad tras las últimas agresiones

En dos de los casos los taxistas fueron "golpeados con saña" y el tercero no sufrió daños personales pero le robaron 250 euros del cartucho de cambios que llevan en el vehículo.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tele Taxi San Fermín ha pedido a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) que adopte "medidas urgentes de seguridad ante el incremento de las agresiones" que sufre este colectivo, tres en los últimos meses.

En dos de los casos los taxistas fueron "golpeados con saña" y el tercero no sufrió daños personales pero le robaron 250 euros del cartucho de cambios que llevan en el vehículo, mientras que de los tres agresores uno fue detenido ya que la víctima consiguió llegar con él a bordo hasta la comisaría de la Policía Foral.

Dado este "aumento de la agresividad en las relaciones entre profesionales y usuarios", los taxistas reclaman a la MCP, responsable del transporte comarcal, "que aumente e intensifique las medidas de seguridad de sus taxistas".

Y añaden en un comunicado que los vehículos disponen del conocido como "botón del pánico", un dispositivo que se comunica a través de la radio del vehículo cuando lo acciona el taxista, pero que está "obsoleto hoy por hoy por sus limitaciones de cobertura".

Por ello, Tele Taxi San Fermín reclama "implicación" a la MCP para "modernizar el sistema de alarma y prevención" mediante "nuevos aparatos de geolocalización que aseguren la instantaneidad y la recepción del mensaje de socorro en cualquier momento, con total reserva y total cobertura, y con acceso directo con la central telefónica del 112".

"Además se hace necesaria la instalación de videocámaras de seguridad en los vehículos para que faciliten la identificación del pasajero en el caso de nuevas agresiones, siempre respetando la ley" y "conservando en todo momento la privacidad de las personas", dice la asociación.

Según Tele Taxi San Fermín estos dispositivos de seguridad "están ya en funcionamiento" en ciudades como Barcelona mientras que en la comarca de Pamplona su seguridad "se encuentra en una situación delicada" y "si no fuera por la dedicación de las distintas policías" en lugar de tres agresiones de "poca" gravedad "podríamos estar hablando de auténticas desgracias personales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona