Economía -

CASO VOLKSWAGEN

Imputan a Volkswagen por el trucaje en sus vehículos

El juez de la AN Ismael Moreno cita a la compañía para el 10 de noviembre a las 10:30 horas. La causa se abre por delito medioambiental, estafa, publicidad engañosa y fraude en las subvenciones.

Trucaje de motores en Volkswagen
Trucaje de motores en Volkswagen
Trucaje de motores en Volkswagen

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se declara competente para investigar las querellas interpuestas contra el consorcio automovilístico Volkswagen por el presunto trucaje de determinados motores diésel de cuatro cilindros y ha imputado a la compañía como persona jurídica.

En un auto, el juez solicita a la compañía que se persone el día 10 de noviembre, a las 10.30 horas, tal y como establecen los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se imputa a una persona jurídica. Volkswagen deberá designar un representante, así como abogado y procurador.El magistrado acepta en su resolución las diligencias solicitadas por la Fiscalía por cuanto son "pertinentes y necesarias" y se refieren a cuestiones de "absoluta trascendencia" para el esclarecimiento de los hechos.

El juez solicita recabar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo toda la información sobre los hechos investigados. Entre los documentos solicitados deben encontrarse el dictamen de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), así como un informe de dictámenes periciales que se hayan efectuado y los recibidos del grupo Volkswagen y de las entidades involucradas.El consorcio Volkswagen presentó este miércoles unas pérdidas netas atribuidas de 1.600 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a las ganancias de 2.928 millones en el mismo periodo de 2014. La compañía ha asumido un cargo excepcional inicial de 6.700 millones de euros en relación con el caso de las emisiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Empresas Multinacionales ¿Qué está pasando en España? Fraudes hoy Economía 2024 Volkswagen Noticias ambientales Sector industrial Contaminación en Euskadi hoy Automoción en Euskadi y Navarra