Economía -

PRESUPUESTOS 2016

Gipuzkoa contará con un presupuesto de 813 millones de euros en 2016

El presupuesto asciende un 5,6 % respecto a 2015. No obstante, el portavoz foral, Imanol Lasa,  ha acusado al anterior ejecutivo gobernado por EH Bildu de dejar un agujero de 14 millones de euros.

Imanol Lasa, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
imanol lasa
Imanol Lasa, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presupuesto propio de la Diputación de Gipuzkoa para 2016 ascenderá a 813 millones de euros, aproximadamente, un 5,4% más que en 2015 - 42 millones -, según ha avanzado el portavoz foral, Imanol Lasa, quien ha cifrado en 14 millones de euros el "agujero" económico dejado por el anterior Gobierno foral de Bildu.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Lasa ha señalado que la Diputación aprobará los presupuestos de 2016 en el Consejo Extraordinario de los Diputados que se celebrará este próximo viernes, tras el cual las cuentas se trasladarán a las Juntas Generales para su presentación y debate. Serán el diputado general, Markel Olano, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, quienes expongan el proyecto presupuestario al detalle.

El portavoz foral ha explicado que casi el 47% del presupuesto se destinará a políticas sociales, con "un gran peso" para la atención a las personas mayores.

Lasa, no obstante, ha explicado que la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio "no ha estado exenta de obstáculos", ya que, según ha manifestado, se ha visto condicionada "de forma notoria" por la gestión del anterior gobierno foral.

"Teniendo en cuenta el ejercicio actual, vamos a tener que hacer frente a un agujero económico de 13.985.391 euros, gasto que tendremos que incluir en los presupuestos de 2016, 8.621.056 euros provenientes del departamento de Política Social, y 5.364.335 fruto de la gestión realizada en Lurraldebus", ha detallado.

EH Bildu atribuye el desfase a la prórroga presupuestariaEH Bildu ha asegurado que el "agujero" de 14 millones de euros en las cuentas de la Diputación de Gipuzkoa que ha denunciado el portavoz foral es fruto de la prórroga presupuestaria y es fácilmente asumible a través de una norma foral de incorporación de crédito.

EH Bildu ha salido al paso, en un comunicado, a las acusaciones vertidas por el portavoz de la Diputación. La coalición abertzale ha considerado "inadmisible" que se culpe al anterior gobierno foral de esta situación cuando, en realidad, se debe a la prórroga presupuestaria, por lo que "es mentira" que exista tal "agujero" porque la Diputación "tiene capacidad de sobra para incorporar esa cantidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Economía Mundial Noticias de la Diputación de Gipuzkoa Presupuestos municipales y forales vascos