Economía -

Diputación

El proyecto de presupuestos de Bizkaia aumenta un 2,6 % el actual

Rementeria ha indicado que quieren avanzar en los "grandes objetivos", que son la actividad económica y el empleo, la modernización y apuesta por la eficiencia y  la transparencia.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. Foto: EiTB
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
Bizkaia dispondrá de 7.437 millones de euros en 2016

1:24

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación foral de Bizkaia ha presentado este jueves el proyecto de presupuestos para 2016, que asciende a 7.437,7 millones, un 2, 6% más que en las cuentas de 2015, y, en concreto, el presupuesto de gestión propia con el que contará la institución foral será de 1.178 millones, lo que supone un incremento del 2, 4% respecto al ejercicio anterior.

El detalle del proyecto de presupuestos ha sido presentado este jueves por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jose Maria Iruarrizaga, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quien ha destacado que las cuentas para 2016 van a permitir invertir "1,4 millones al día en la atención y cuidado de las personas".

Descontadas partidas como el Cupo al Estado (380 millones, un 6,8 % menos que en 2015) la aportación al Gobierno Vasco (4.609,6 millones, un 4,38 % más) o la financiación de los Ayuntamientos (824 millones, un 1,5 % más), entre otras, el total disponible para la gestión propia de la Diputación el próximo año se eleva a 1.579,2 millones de euros, 9 millones más que este año.

Sin incluir los gastos de personal y amortización e intereses de deuda -el pago por intereses se reducen en 2016 a 55,8 millones frente a los 76,2 millones presupuestados este año-, el disponible de gasto para los departamentos forales se cifra en 1.178,2 millones, 27 millones más que este año.

Rementeria ha afirmado que no contempla una bajada de partidas en materias estratégicas y ha asegurado que "no va a haber ningún tipo de recorte" por el descenso esperado de la recaudación fiscal este año en el territorio (de 37 millones de euros), ya que ningún año "se gasta el 100 % de lo previsto".

Aunque el proyecto presupuestario puede ser aprobado en Juntas Generales con el apoyo del PNV y el PSE-EE, integrantes del gobierno foral, Rementeria ha indicado su disposición a tener en cuenta enmiendas que lo mejoren y sean presentadas por los grupos durante su tramitación.

El mandatario ha dicho que para la Diputación "lo primero y lo más importante son las personas" y, en este sentido, ha señalado que el presupuesto presentado va a permitir invertir "1,4 millones de euros al día en la atención y cuidado de las personas".

Según el proyecto presupuestario, Acción Social dispondrá de 472,5 millones de euros, 12 más que este año (un 2,7% más) y representará el 40,1 % del total de las cuentas vizcaínas.

Por su parte, el departamento de Euskera y Cultura tendrá 48,7 millones, un 2,3 %; el de Hacienda y Finanzas 58,4 millones, un 5,9 % más; el de Transporte, Movilidad y Cohesión del Territorio 155,7 millones, un 2,4% más;, el de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales 41,3 millones, un 11 % más; el de Desarrollo Económico y Territorial 245 millones, un 0,8 % más; y el de Empleo, Inserción Social e Igualdad 51,4 millones, un 3,2 % más.

Por el contrario, desciende en un 1 % la partida de Sostenibilidad y Medio Natural, que queda fijada en 104,9 millones.

Entre los proyectos principales que ha citado, se encuentran actuaciones de impulso de la actividad económica y empleo por valor de 60 millones de euros.

La inversión para lograr una administración más moderna, eficiente y transparente supondrá 12 millones de euros y "el gran embajador internacional" de Bizkaia, el Museo Guggenheim, recibirá 6,5 millones, una cantidad similar a la de este año.

Por su parte, el ámbito de la cohesión territorial se llevará 240 millones de euros, distribuidos en la financiación del servicio Bizkaibus (81,4 millones de euros), la construcción de la Línea 3 de Metro (29,4 millones), el mantenimiento de carreteras (80 millones) y la gestión del agua y los residuos (50 millones).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Actualidad Económica Noticias Unai Rementeria Diputación Foral de Bizkaia Presupuestos municipales y forales vascos