Economía -

Ajustes de plantilla

Villalabeitia no descarta más ajustes en Kutxabank según 'necesidades'

El presidente del banco vasco considera que el ajuste previsto ha sido "un paso muy razonable" y así lo ha entendido la "mayoría de los sindicatos".

Villalabeitia, a su llegada al evento de hoy en Donostia. EFE
Villalabeitia no descarta más ajustes de plantilla en Kutxabank

1:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha afirmado que el principio de acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos CCOO y Pixkanaka sobre el ajuste de plantilla previsto en el banco, ha sido "un paso muy razonable" y "así ha sido entendido por la mayoría de los sindicatos que están de acuerdo", a lo que ha añadido, que habrá que "ir viendo las necesidades" que haya "en el tiempo" de cara a contemplar nuevos ajustes.

Villalabeitia ha participado en un desayuno de trabajo organizado por Adegi en un hotel donostiarra, en el que ha ofrecido una ponencia sobre 'El sector de las financias y las empresas vascas'. A la cita, presentada por el presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde, ha acudido una amplia representación del tejido empresarial e institucional vasco, con presencia, entre otros, de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

El presidente de Kutxabank ha respondido a la pregunta sobre si serán necesarios nuevos ajustes de plantilla señalando que "habrá que ir viendo". Tras apuntar que "el sector bancario ha venido teniendo un reto clarísimo de eficiencia de capacidad instalada", ha recordado que algunas entidades han acometido "esfuerzos muy importantes de reducción de esta capacidad, necesarios", porque "era la única forma de obtener ayudas para seguir vivas". Esto, en su opinión, es algo que "no ha sucedido" en el caso de Kutxabank que ha tenido "menos presión" para "actualizar" sus gastos de explotación, pese a lo cual "tiene un reto de eficiencia".

Villalabeitia ha afirmado que en Kutxabank se ven "absolutamente obligados y comprometidos" con "una clara reducción de los gastos de explotación y también tenemos que reducir nuestros gastos de personal", por lo que el ajuste de plantilla planteado con 276 prejubilaciones ha sido "un paso muy razonable" y "así ha sido entendido por la mayoría de los sindicatos que están de acuerdo con acometer este proceso".

"Luego vamos a ir viendo las necesidades que en el tiempo vayamos teniendo, todo dependerá de cómo se comporte no sólo la cuenta, sino la calidad de la cuenta y si nuestro negocio recurrente nos da las noticias positivas que esperamos, en el bien entendido, que nosotros tenemos que aportar unos resultados crecientes y un dividendo creciente para nuestros accionistas", ha manifestado.

Críticas de ELA y LAB

LAB ha denunciado la destrucción de Empleo en Kutxabank y ha exigido a su dirección la creación de empleo "digno", que apueste por la incorporación de una juventud "extraordinariamente formada y capaz de dar lo mejor de sí misma en un proyecto financiero público y social, al servicio de las personas, de la economía de este país y que sea referente en positivo".

En un comunicado, el sindicato ha recordado que tras dos semanas se va a poner fin a una "representación escenificada por Kutxabank con apariencia de negociación y que aprueba la destrucción de empleo con la ayuda cómplice de CCOO y Pixkanaka".

"Cerca de 300 prejubilaciones y tan solo contratar 30 en dos años, cuando ya existen unos 200 empleos eventuales, supone la pérdida neta de empleo a la que hay que sumar los más de mil puestos destruidos los últimos cuatro años", ha criticado.

El sindicato ELA también ha rechazado el acuerdo alcanzado entre Kutxabank y las organizaciones sindicales CC.OO. y Pixkanaka para un ajuste de plantilla en el banco y ha considerado que la entidad "se ha convertido en una máquina de destrucción de empleo", en busca de la eficiencia y el beneficio.

ELA ha rechazado este acuerdo por suponer  la destrucción "como mínimo" de 276 empleos directos, que "se sumarán a los 1.098 puestos de trabajo destruidos en los cuatro últimos años", según la central.

El sindicato nacionalista ha advertido de que se prevé que en breve plazo la entidad apruebe "la amortización de aproximadamente 400 empleos más".

Ha denunciado, asimismo, que el banco plantea "un proceso de externalización de servicios, al igual que ocurrió con Euskaltel, que traerá consigo la precarización de una parte importante del empleo".

ELA cree que se trata de "una clara apuesta por poner en manos del capital privado las acciones de Kutxabank, siguiendo la estrategia de paso a paso, sin clarificar realmente el escenario final".

Respecto al acuerdo entre Kutxabank y los sindicatos CCOO y Pixkanaka, ELA ha opinado que la contratación de 30 personas constituye "un número insignificante teniendo en cuenta la fuerte destrucción de empleo señalada".

Ha puesto de manifiesto que, además, "no supone ningún empleo nuevo" y ha vuelto a denunciar "la situación de precariedad de 170 compañeros que Kutxabank mantiene en situación de eventualidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recortes Presupuestarios Kutxabank Noticias hoy