Economía -

438 millones de euros

Araba presenta unos presupuestos para 'un cambio de ciclo'

El diputado general, Ramiro González, ha explicado que el proyecto de presupuestos está centrado en la reactivación económica y en la generación de empleo y "es el presupuesto que Araba necesita".

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Entregados a las Juntas Generales de Araba los Presupuestos del 2016

0:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Araba, Ramiro González (PNV), ha presentado hoy el proyecto de presupuestos forales para 2016 dotado con 438,2 millones, un 3% superior al actual, con el que espera que se produzca "un cambio de ciclo" para la recuperación económica del territorio.

El primer proyecto de presupuestos del Gabinete de Ramiro González, que integran PNV y PSE-EE, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Diputados y a partir de ahora seguirá su tramitación en las Juntas Generales de Araba, donde el Gobierno foral intentará sumar los apoyos necesarios para que vea la luz.

PNV y PSE-EE suman 18 procuradores, por lo que necesitan que algún otro partido de la oposición les vote y llegar así a la mayoría simple (26). En cuanto a las negociaciones, el diputado general de Araba ha indicado que por el momento EH Bildu es la formación que "más disponibilidad ha mostrado para el acuerdo" aunque ha admitido que está siendo una negociación "compleja y prolija".

González: "Es el presupuesto que Araba necesita"

En la rueda de prensa de presentación de los mismos, González ha explicado que el proyecto de presupuestos está centrado en la reactivación económica y en la generación de empleo y "es el presupuesto que Araba necesita".

El presupuesto destina 18,2 millones a reactivar la economía y el empleo, una de las prioridades del Ejecutivo foral.

La cifra global del proyecto presupuestario se eleva a 2.282,5 millones, que tras descontar las aportaciones al Estado y al Gobierno Vasco reduce el disponible a 438,2 millones, un 3% más que las cuentas actuales, que fueron prorrogadas.

La previsión de recaudación por tributos concertados se eleva a 2.104,4 millones, un 4,6% más que lo previsto para este año.

“La deuda más baja desde la llegada del euro"

Además, prevé un endeudamiento de 6,3 millones, "la cifra de deuda neta más baja desde la llegada del euro", ha destacado. Este año la deuda ha ascendido a 16,36 millones.

Por otro lado, el presupuesto del Instituto foral de Bienestar social se incrementa en un 4,5% hasta llegar a los 184,2 millones. Habrá casi 21 millones para la Ley de Dependencia, el Plan contra la Violencia de género recibirá más de 1 millón de euros y las políticas de cooperación al desarrollo superarán el 0,7%. El proyecto contempla también 24,5 millones para financiar infraestructuras viarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Economía Mundial 2024 Diputado general de Álava Hoy noticias Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava Presupuestos Forales de Araba