Economía -

Fraude fiscal

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa publicarán una lista de morosos en 2016

En ella, aparecerán los nombres de contribuyentes con deudas o sanciones superiores a un millón de euros, con el fin de luchar contra el fraude fiscal.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa publicarán las listas de contribuyentes de sus territorios con deudas o sanciones superiores a un millón de euros con el fin de luchar contra el fraude fiscal.

La Diputación alavesa ha informado hoy de que ha tramitado un proyecto de norma foral, en coordinación con las haciendas de Bizkaia y Gipuzkoa, que incorpora un nuevo artículo que permitirá la publicación de la lista de contribuyentes morosos con grandes deudas.

El diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, ha explicado en un comunicado que la lucha contra el fraude es una de las "prioridades" de la institución foral, que prevé contratar a cinco inspectores de Hacienda más e invertir 1,8 millones de euros en la mejora de los medios tecnológicos de los servicios de gestión e inspección, entre otras medidas.

Estas modificaciones adaptan la normativa de Araba a la recién aprobada Ley General Tributaria.

Fuentes de la Diputación vizcaína han indicado hoy a Efe que el Consejo de Gobierno foral aprobará mañana este proyecto, impulsado de forma consensuada con las haciendas de los otros dos territorios de la comunidad autónoma vasca.

En concreto, durante el primer semestre de cada año, se darán a conocer, a través de las webs de las diputaciones, tanto la identificación del deudor como el importe total de las deudas o sanciones a fecha 31 de diciembre de cada año, siempre que sean superiores a un millón de euros, y cuando no hayan sido suspendidas, aplazadas o fraccionadas.

Una vez que la Cámara alavesa dé luz verde a este proyecto de norma foral, la primera publicación de morosos tendrá lugar en el segundo semestre de 2016 y, con ella, se identificarán los contribuyentes que mantenían deudas con la Hacienda alavesa a fecha 31 de marzo de 2016.

La publicación del listado no resultará afectada por las actuaciones realizadas por el deudor con posterioridad a dicha fecha de referencia. La propuesta de inclusión en el listado será comunicada al contribuyente, que dispondrá de 10 días para formular alegaciones.

Por su parte, La Diputación de Gipuzkoa ha difundido un comunicado en el que el titular de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, destaca que esta medida tiene por objetivo "publicitar comportamientos que cuentan con una gran reprobación social" y se enmarca "dentro de la batería de actuaciones e instrumentos preventivos y educativos destinados a hacer pedagogía del cumplimiento voluntario de los deberes tributarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Fraudes hoy Economía Mundial Noticias hoy