Economía -

RELACIONES LABORALES

Confebask propone ligar los salarios con la productividad individual

Asimismo, defiende un alargamiento progresivo de la vida laboral en determinadas actividades. Los sindicatos han calificado de 'irreal' la propuesta de la patronal vasca.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Confebask afirma que los rendimientos de la empresa deben estar equitativamente reflejados en las retribuciones y condiciones de trabajo y su entidad tiene que estar directamente alineada con la productividad, con el desempeño individual y con los resultados.

Este es uno de los principios básicos de un "modelo de relaciones laborales de futuro" que se recogen en un documento presentado esta tarde a los sindicatos CC.OO. de Euskadi y UGT-Euskadi en la reunión de mesa del Diálogo social.

Comisiones Obreras ha calificado de "productiva" la reunión celebrada esta tarde por la Mesa de Diálogo Social, en la que no participan ELA y LAB,  y ha exigido establecer un "debate de fondo" sobre las políticas de empleo y ha considerado "un texto de parte" el documento de Confebask, que según UGT "está plagado de "una visión irreal" de las relaciones laborales.

Así, en el apartado de 'Equidad retributiva y productividad', la patronal vasca señala que "una empresa que apoya su competitividad en su capacidad de adaptación y en la colaboración de las personas que la conforman, generará unos rendimientos que debieran ser equitativamente compartidos en forma de retribuciones y condiciones de trabajo por quienes han contribuido a obtenerlos y hacerlo además en proporción crecientemente variable en función de la aportación de cada cual a aquellos resultados".

En el apartado de 'Colaboración', la patronal vasca cree que   superando la tradicional visión confrontativa de la empresa, en el nuevo contexto ésta constituye un "ámbito de colaboración entre empresario y trabajadores, con el objetivo final y compartido de garantizar su competitividad y de colocarla en una situación óptima para obtener buenos resultados".

Respecto a la negociación colectiva, la patronal cree que se necesita regenerarla y contemplar todas las figuras convencionales de forma que abarquen desde orientaciones generales a convenios más abiertos hasta acuerdos de empresa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA Noticias de LAB Confederación Empresarial Vasca Empleo en Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias Euskadi Sindicatos Empresarios