Economía -

ERE

El comité de empresa cree que Aernnova no ha renunciado a los despidos

Pide al Gobierno vasco que exija 'responsabilidades' a la multinacional 'hasta que se asegure el futuro de la planta y de sus empleos'.

Miembros del comité de empresa de Aernnova. Imagen: EFE
Miembros del comité de empresa de Aernnova. Imagen: EFE
Miembros del comité de empresa de Aernnova. Imagen: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El comité de empresa de Aernnova en Berantevilla (Araba) ha alertado este viernes de que, tras la retirada del ERE que planteaba el despido de 133 trabajadores, "existe el riesgo" de que la empresa "vuelva a la carga" tras las elecciones generales "con las mismas o peores intenciones", y ha pedido al Gobierno vasco que exija "responsabilidades" a la multinacional "hasta que se asegure el futuro de la planta y de los empleos". "A día de hoy, Aernnova no ha renunciado a sus planes de despedir a la plantilla", ha insistido.

En rueda de prensa celebrada en la sede de ELA de Vitoria-Gasteiz, el presidente del comité de empresa Juan Carlos Gómez ha calificado de "buena noticia" que la empresa haya retirado el ERE, pero ha destacado que la dirección "no ha dado ningún tipo de explicación sobre los verdaderos motivos que han originado su decisión" y ve "preocupante" que tampoco haya dicho qué va a hacer en los próximos meses". Por ello, ha reclamado a la empresa una reunión con el objeto de aclara esos puntos.

Finalmente, ha anunciado que van a seguir con las movilizaciones, motivo por el que ha realizado un llamamiento para acudir a la manifestación convocada este sábado a las 12:30 horas desde la plaza Bilbao de Vitoria-Gasteiz.

Las instituciones de Euskadi fueron especialmente críticas con la decisión de Aernnova de anunciar, poco después de presentar el ERE para su planta de Berantevilla, su intención de crear 145 nuevos empleos en sus instalaciones de Toledo para fabricar la puerta de pasajeros del nuevo Airbus A-350.

EH Bildu presentará una propuesta en el Parlamento

EH Bildu hará una propuesta concreta en el Parlamento con el objetivo de que las empresas tengan que devolver todas las ayudas públicas que hayan recibido si intentan deslocalizaciones o despidos. En opinión de Belén Arrondo, parlamentaria del EH Bildu en la cámara vasca, "las instituciones deben cambiar su modelo de relación con las empresas porque el que hoy está vigente no sirve, ya que se basa en la concesión de ayudas públicas sin exigirles a cambio compromisos concretos con el territorio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Multinacionales hoy Casos de ERTES Economía Hoy noticias