Economía -

CIRCULAR DEL BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España retira la referencia a la concertación de Kutxabank

En su último circular, la entidad financiera española asume el criterio del Consejo de Estado y estima que no existe concertación entre las fundaciones de BBK, Kutxa y Vital Kutxa dentro Kutxabank.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Banco de España no va obligar a BBK, Kutxa y Vital a vender el 50 % de su propiedad. En la circular que el Banco de España ha publicado hoy se ha despejado la principal incógnita que tenían BBK, Kutxa y Vital respecto al borrador de la misma avanzado el año pasado: en el texto se han eliminado la referencia a la acción concertada, el principal temor que tenían las tres fundaciones vascas.

De esta forma, solo la BBK, por tener más del 50 % del banco, tendrá que dotar el fondo de reserva, lejos de los 700 millones de euros exigidos si se hubiera considerado que actuaban de manera concertada.

Las fundaciones propietarias de Kutxabank alegaron que no actúan de forma concertada, ya que son diferentes, cada una con sus propios presidentes y su propia obra social.

La BBK se ha mostrado satisfecha por la circular del Banco de España publicada hoy que fija la creación de un fondo de reserva - calculado en unos 250 millones de euros, como estaba previsto -, una cantidad que "somos perfectamente capaces de dotar", según ha asegurado hoy el presidente de la entidad, Xabier Sagredo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Kutxabank Economía 2024 Última hora hoy