Economía -

EiTB

El G. Vasco debería devolver el 5% del salario a la plantilla de ETB

El Tribunal Supremo consultó al Constitucional para saber si el Gobierno de Patxi López era competente para aplicar la reducción. El Constitucional cree que no lo era y el Supremo debe decidir.

Redacción de la sede de EiTB en Bilbao
Redacción de la sede de EiTB en Bilbao
Redacción de la sede de EiTB en Bilbao

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco debería devolver a la plantilla de Euskal Telebista (ETB) el 5% del sueldo recortado desde el año 2010, según los sindicatos ELA y LAB.

En un comunicado, LAB relató el viernes que, en mayo de 2010, el Gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero decidió recortar un 5% el sueldo de trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas. En Euskadi, el Gobierno Vasco del lehendakari Patxi López (PSE-EE) "extendió el recorte también a las sociedades públicas", como es el caso de EiTB.

Los sindicatos de EiTB emprendieron entonces la vía judicial. El Tribunal Supremo elevó una consulta al Tribunal Constitucional para saber si el Gobierno autonómico era competente para tomar una decisión como la que tomó. El Tribunal Constitucional ha negado esa competencia y deberá ser ahora, de nuevo, el Tribunal Supremo quien tome la decisión final sobre la devolución del salario. En el momento en el que se produzca esa sentencia es cuando se deberían devolver las reducciones de salarios.

En otro comunicado, este lunes, ELA explicaba que la decisión de TC manifiesta que aquella reducción salarial de 2010 "sólo se podría haber aplicado mediante negociación colectiva" y que "en virtud de que no hubo ese acuerdo, la decisión de López de recortar a ese colectivo es inconstitucional".

LAB y ELA han reclamado que se devuelva el salario a los trabajadores y trabajadoras de EiTB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias de LAB Recortes hoy Noticias del Tribunal Supremo Últimas noticias País Vasco Economía Mundial 2024 Hoy noticias Tribunal Constitucional Grupo EITB Salario mínimo 2024