Economía -

PRESUPUESTOS DE LA CAV

Acuerdo entre el PSE-EE y el PNV para aprobar los Presupuestos de 2016

Según el portavoz del Gobierno Vasco, gracias al pacto presupuestario alcanzado entre PNV y PSE, Euskadi está hoy 'más preparada para luchar contra el desempleo y las desigualdades sociales'.

Acuerdo entre el PSE-EE y el PNV para aprobar los Presupuestos de 2016
Acuerdo entre el PSE-EE y el PNV para aprobar los Presupuestos de 2016
PSE-EE y PNV alcanzan un acuerdo para los Presupuestos de 2016

0:29

REDACCIÓN | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo por el que los socialistas facilitarán la aprobación de las cuentas del Gobierno Vasco de 2016, que ascienden a 10.933 millones de euros. Fuentes socialistas han confirmado este acuerdo aunque han admitido que "no son las cuentas públicas que los socialistas habría elaborado" .

El portavoz socialista en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, y la parlamentaria Susana Corcuera han explicado en una rueda de prensa que las enmiendas parciales del PSE-EE que se incorporarán al presupuesto para "corregir sus lagunas" alcanzan los 35 millones de euros, aunque no las han detallado.

Pastor ha reconocido que esa cantidad "no es suficiente" porque "no son los presupuestos del PSE", pero ha considerado que "hay mimbres" como para llegar a un acuerdo y ha defendido que la aportación real de los socialistas a las cuentas supera los 1.700 millones, que es la cantidad, según ha dicho, que el Gobierno destinará a actuaciones derivadas del acuerdo económico que PNV y PSE firmaron en 2013.

"Los presupuestos que se nos han presentado no son desde luego unos presupuestos socialistas, no son los que hubiera hecho el PSE-EE, pero son los que hoy son posibles y los que son útiles para los ciudadanos", ha dicho Pastor.

'Pilares básicos'

Los socialistas han decidido facilitar la aprobación de los presupuestos tras comprobar que "se están cumpliendo los pilares básicos" de la Ley de Vivienda y que desaparece del proyecto cualquier mención al "fracking". En el caso de la Ley de Vivienda, que el Parlamento aprobó en junio con el voto contrario del PNV, los presupuestos recogerán una partida de 2 millones de euros  para atender el derecho a disfrutar de una vivienda a aquellas personas que no pueden ser beneficiarias de la prestación complementaria. "Es una partida ampliable sí o sí porque se trata de un derecho subjetivo. Ahí va a haber dinero, será problema del Gobierno de dónde sacarlo", ha afirmado Corcuera.

Aunque no han detallado a qué actuaciones concretas se destinarán esos 35 millones de euros -que se incorporarán al presupuesto vía enmiendas parciales- Corcuera ha avanzado que estarán "dirigidas a fortalecer políticas de atención a personas en riesgo de exclusión, la formación en todos los niveles educativos, a los desempleados y a reforzar el tejido asociativo, social y cultural", así como para "cubrir otras lagunas".

Erkoreka aplaude el acuerdo

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, gracias al pacto presupuestario alcanzado entre PNV y PSE, Euskadi está hoy "más preparada para luchar contra el desempleo y las desigualdades sociales" y podrá poner "todos los recursos al servicio de la recuperación económica".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha dicho que el acuerdo "constituye una excelente noticia". Ha afirmado que, gracias a este acuerdo, Euskadi contará el próximo año con unas Cuentas "que dotarán de la estabilidad absolutamente necesaria para salir de la crisis económica".

Éste será el tercer año que el PSE-EE facilite las cuentas del Gobierno de Iñigo Urkullu y lo hará con el objetivo de que "los ciudadanos puedan mantener sus derechos a la espera de un Gobierno mejor", ha señalado Pastor.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora EAJ-PNV Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica 2024 PSE-EE País Vasco Última Hora de Hoy Presupuestos vascos