Economía -

Progresivo incremento del PIB

La economía de la CAV crece un 3% en el tercer trimestre del año

Estos datos confirman el progresivo incremento interanual del PIB en Euskadi con aumentos del 2,2% en el primer trimestre, del 2,7% en el segundo y del 3% entre julio y septiembre.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía de la CAV ha crecido un 3% en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2014, lo que supone además mejorar en tres décimas el crecimiento registrado en el trimestre precedente (2,7%).

Estos datos confirman el progresivo incremento interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en Euskadi con aumentos del 2,2% en el primer trimestre, del 2,7% en el segundo y del 3% entre julio y septiembre.

Sin embargo si se compara este tercer trimestre de 2015 con los tres meses anteriores (abril-junio) el incremento del PIB de Euskadi ha sido de un 0,8%.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha confirmado hoy así las tasas anuales y trimestrales facilitadas en el avance de las cuentas trimestrales dado a conocer en octubre.

El crecimiento de la economía vasca entre julio y septiembre de 2015 ha igualado al registrado por la española en tasas trimestrales, pero ha sido cuatro décimas inferior en términos interanuales. Además, ha sido un punto y cuatro décimas superior al crecimiento de la Eurozona 19 (+1,6%).

Mayor crecimiento en Araba

En cuanto a la evolución del PIB por territorios, en términos interanuales Araba es la que ha presentado el mayor crecimiento (3,4%); mientras que Bizkaia y Gipuzkoa han aumentado un 2,9%. Si se compara con el trimestre anterior, el crecimiento de Araba es de un 1,1%, seguida de Gipuzkoa (0,8%) y de Bizkaia con un 0,7%.

El crecimiento del PIB se ha sustentado en el aumento interanual del sector industrial (+3,2%) y de los servicios (+ 3,3%). Ambos sectores también crecen con respecto al trimestre anterior.

El sector de la construcción ha vuelto a tasas negativas tras los dos primeros trimestres del año con crecimientos anuales positivos y ha descendido un 0,2% en términos interanuales. Sin embargo en relación a los tres meses precedentes, este sector ha crecido un 0,6%.

Crece el empleo y la demanda interna

En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo a tiempo completo, el Eustat destaca un crecimiento global del 1,8% en términos interanuales, y supone el sexto crecimiento positivo consecutivo. Este crecimiento es tres décimas superior al registrado en los tres meses precedentes (1,5%).

El Eustat ha constatado asimismo que en el tercer trimestre de este año se ha vuelto a dar un crecimiento de la demanda interna, que aumenta a un ritmo del 3,1% en tasa interanual, cuatro décimas más que el trimestre precedente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Últimas noticias País Vasco hoy Actualidad Económica Última hora hoy