Economía -

Sociómetro de octubre 2015

El 40 % de los vascos ve 'positiva' la situación económica de Euskadi

Esta percepción ha mejorado ostensiblemente respecto a 2013. El mayor problema de los ciudadanos sigue siendo, según el Sociómetro, el mercado laboral, el 83 % lo cree así.

El mercado laboral sigue siendo la mayor preocupación de los vascos. EiTB
El mercado laboral sigue siendo la mayor preocupación de los vascos. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Para el 40% de los vascos la percepción de la situación económica en Euskadi es "positiva", lo que supone 20 puntos más que en 2013 (20 %), según el Sociómetro Vasco de octubre hecho público este viernes.E

La opinión sobre la situación de la economía del Estado español es mucho más negativa, y mejora de forma muy leve desde 2013. Solo un 8 % de la población vasca cree que la situación de la economía española es "buena o muy buena", porcentaje que en 2013 era del 3 %.

Estos datos se recogen en el último Sociómetro Vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, que tiene como tema central las desigualdades sociales y prestaciones, y se ha realizado en base a 2.520 entrevistas domiciliarias en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, entre los días 13 y 19 de octubre de 2015.

Los más mencionados como principales problemas de Euskadi son nuevamente los problemas relacionados con el mercado laboral, ya que los menciona un 83% entre los tres principales problemas, seguidos a distancia por los problemas económicos (17%) y la situación política o conflicto político (14%). Les siguen los problemas de vivienda y desahucios (11%), el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y ayudas (10%), la corrupción y el fraude (7%) y la inmigración y los problemas relacionados con ella (7%).

La población vasca considera que lo más importante para progresar en la vida es el esfuerzo personal (46 %) y la inteligencia y las habilidades personales (23 %), por encima de conocer a la gente adecuada (18 %) o ser de una familia pudiente (10 %). Estas opiniones prácticamente no han variado desde la anterior medición, realizada el año 2000.

En relación a la percepción de la estructura social de Euskadi, un 23% de la población cree que la sociedad vasca tiene estructura piramidal, con muy pocas personas ricas, más gente con ingresos medios y la gran mayoría pobre, y un 20% cree que es una sociedad con la mayoría de la gente en una posición media.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Comunicado Gobierno Vasco hoy Trabajo Economía 2024 Noticias de Hoy