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Aprueban el primer plan de empleo en la Administracion General vasca

El plan tendrá como objetivo atajar el envejecimiento, la desigualdad e interinidad del personal. Entre las actuaciones destacan un concurso de traslados y una OPE.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. Foto de archivo: EiTB
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña. Foto de archivo: EiTB
Aprobado el plan estratégico que garantiza los servicios sociales

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O.A. | EITB.EUS

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El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado hoy el primer "Plan de Empleo de la Administración General del País Vasco", con el objetivo de atajar el envejecimiento, la desigualdad e interinidad del personal que trabaja en la Administración General de Euskadi.

Este plan plantea tres retos prioritarios a corto o medio plazo: rejuvenecer la plantilla y consolidar los puestos de trabajo del personal funcionario interino, conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y adecuar los puestos de trabajo a las necesidades derivadas de las nuevas tecnologías y las demandas de la administración pública electrónica.

De cara a rejuvenecer y consolidar la plantilla, el Gobierno Vasco propone realizar un concurso de traslados interno, procesos especiales de consolidación de empleo para las personas que ya están trabajando como interinas y una OPE para acceder a la Administración General.

Según datos ofrecidos por el Gobierno Vasco, actualmente hay más mujeres que hombres trabajando en la Administración General de Euskadi, pero la mayoría de ellas ocupan puestos de trabajo inferiores a su formación y la interinidad les afecta más que a los hombres. Para evitar estas desigualdades, el Gobierno Vasco actualizará el Plan de Igualdad para la Administración Pública Vasca.

Además, el Gobierno vasco considera fundamental actualizar y reorganizar su estructura de acuerdo con las nuevas necesidades derivadas de las nuevas tecnologías y las demandas de la administración pública electrónica. Para ello, propone la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo que la componen.

Radiografía del personal

El "Plan de Empleo de la Administración General del País Vasco" recoge las aportaciones de las cuatro centrales sindicales con representación en Lakua e incluye una radriografia de los 5.564 puestos de trabajo de personal funcionario e interino en los servicios generales de la Administración Pública Vasca.

La edad media del personal se sitúa en 50,84 años y entre 2015 y 2031 se jubilarán un 68,51% de las personas que actualmente trabajan en la Administración General. Si tenemos en cuenta las jubilaciones estimadas en ese mismo periodo en los puestos de jefatura, la cifra asciende a 78,09%. Por otra parte, de los 5.564 puestos de trabajo que contempla el plan, el porcentaje de interinidad se sitúa en el 35,48%, afectando en mayor medida a las mujeres. En el caso de los puestos las jefaturas y puestos técnicos la interinidad sube hasta el 43,12%.

 

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