Economía -

Cuotas

El Gobierno de España intenta suavizar la caída de capturas de merluza

La ministra de Agricultura ha asegurado que la propuesta de reducir un 60,5% las capturas de merluza del Sur para 2016 "en ningún caso será aceptable para España".

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias |Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este lunes que la propuesta de reducir un 60,5% las capturas de merluza del Sur para 2016 "en ningún caso será aceptable para España" y ha explicado que en las negociaciones en el marco del Consejo procurará conseguir "la mínima de las bajadas posibles".

"El caladero que más nos preocupa es el caladero Sur para merluza, rape y gallo. Las propuestas de la Comisión son de una reducción importante y vamos a defender que no puede haber nunca una bajada tan abrupta", ha explicado.

Los ministros del ramo de la Unión Europea se reúnen este lunes y martes para negociar la propuesta inicial del Ejecutivo comunitario, que prevé recortes de los totales admisibles de capturas (TAC) para la flota comunitaria en 2016 del 60,5% para la merluza del Sur, y del 19,2% y 26,4%, respectivamente, para el rape y el gallo de aguas ibéricas.

Además, Bruselas ha propuesto aumentar un 6% las posibilidades de pesca para la merluza del Norte, entre otros recursos.

Otra de las prioridades de España es conseguir minimizar la propuesta de la Comisión Europea para el rape y el gallo de aguas ibéricas.

Para compensar el esfuerzo de las embarcaciones, la Comisión Europea establecerá una cuota extra para las especies afectadas, como la merluza, una vez que se alcance un acuerdo sobre los TAC en el marco de las negociaciones del Consejo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Unión Europea ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de España Noticias de pesca 2024