Economía -

EE. UU.

La Reserva Federal sube los tipos de interés tras casi una década

"Esta acción marca el final de un periodo extraordinario para apoyar la recuperación de la economía tras la peor recesión desde la Gran Depresión", ha afirmado la presidenta de la Fed.

La presidenta del la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen. Foto: EFE
La presidenta del la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen. Foto: EFE
La presidenta del la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Reserva Federal (Fed) ha cumplido con los pronósticos en una jornada histórica al acordar la primera subida de tipos de interés en EE. UU. en casi una década, que se sitúan ahora entre 0,25% y 0,50%, a la vez que ha resaltado que el futuro proceso de ajuste monetario será "gradual".

"Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión", ha afirmado Janet Yellen, presidenta de la Fed en su rueda de prensa para comentar la decisión monetaria.

El banco central estadounidense ha decidido subir los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, lo que supone la primera alza en el precio del dinero en el país desde mediados de 2006 y el primer movimiento en sus tasas de interés desde 2008, cuando los situó cerca de 0% en plena crisis financiera.

Yellen ha insistido en que la decisión de iniciar el ajuste monetario, que se tomó de manera unánime, refleja la "confianza" del banco central en la recuperación de la primera economía global.

Cauto optimismo en los mercados

Los mercados han reaccionado con cauto optimismo al anuncio de la Fed, que había sido anticipado de manera mayoritaria por los analistas, y el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street registró un alza de 1,28% al término de la jornada.

La próxima reunión sobre política monetaria de la Fed está prevista para el 26 y 27 de enero de 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Últimas noticias de Estados Unidos Economía 2024 Noticias hoy