Economía -

Tras el nuevo escenario

Tapia pide seguridad jurídica para las empresas que exportan a Irán

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad ha calificado de "totalmente positivo" el levantamiento de las sanciones internacionales a Irán.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Foto: EFE
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Foto: EFE
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha reclamado "seguridad jurídica" para las empresas vascas que exportan sus productos a Irán.

En declaraciones a los medios en Getaria, donde ha acudido al acto de presentación y degustación de la nueva cosecha de txakolí con Denominación de Origen Getariako Txakolina, Tapia ha valorado el levantamiento de las sanciones internacionales por parte de la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea a Irán, tras cumplir con el acuerdo nuclear que suscribió con las grandes potencias en julio del pasado año.

Tapia ha opinado que esto es "bueno", en primer lugar, "para el propio pueblo iraní, porque vivir bajo una sanción de esas características no permite el desarrollo como pueblo de todas las personas que viven allí", por lo que ha insistido en que, "desde ese punto de vista evidentemente es totalmente positivo".

Pero además, ha señalado que esta decisión supone la apertura de "un nuevo entorno para todas las empresas", también para las vascas, algunas de las cuales "ya se encontraban trabajando en Irán".

En este sentido, ha recordado que "ha habido de casos recientes en los que se vendía maquinaria desde el punto de vista de máquina herramienta, que han tenido serias dificultades, porque tenían la autorización por parte de Comercio Exterior y, sin embargo, tenían graves problemas después con la Guardia Civil al ser susceptibles de doble uso".

Es por ello que ha afirmado que hay que lograr que "exista una seguridad jurídica" para las empresas que exportan a Iran y ha apuntado que desde el levantamiento de la sanción hasta lograr un comercio "de forma normalizada" pasará "un tiempo" y hay que "estar muy atento".

Al respecto, ha destacado que las compañías vascas "ya estaban" en Irán, "observando ese mercado", y el Gobierno vasco, a través de SPRI, ya "trabaja con dos consultores" en este país. De este modo, ha señalado que "en la reciente Intergune celebrada hace escasos dos meses en Bilbao ya se dio por parte de estos consultores una presentación, un análisis, de lo que era el mercado iraní".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica 2024 Noticias Euskadi Noticias de Irán Noticias de Asia hoy