Economía -

A partir de febrero

Arcelor Mittal cerrará de manera 'indefinida' su planta de Sestao

La Acería Compacta de Sestao sufrirá una "parada temporal indefinida por la mala situación del mercado del acero". El cierre afectará a 335 trabajadores.

Arcelor de Sestao. Foto: EiTB
Arcelor de Sestao. Foto: EiTB
Arcelor Mittal cerrará de manera 'indefinida' su planta de Sestao

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arcelor Mittalek aldi baterako itxi egingo du Sestaon duen lantegia

La dirección de Arcelor Mittal ha anunciado este jueves que la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao sufrirá una "parada temporal indefinida", a partir del próximo mes de febrero, debido a la "mala situación" del mercado del acero.

Según informa Europa Press citando responsables de Arcelor Mittal, se trata de una "parada temporal indefinida", que afectará a los 335 trabajadores de la planta de Sestao.

Arcelor Mittal tiene vigente para todas sus plantas del Estado español un ERE temporal de suspensión, que se renueva cada año hasta el 31 de diciembre, y lo que se ha acordado este jueves es una "parada temporal indefinida de la planta porque el mercado del acero en toda Europa está muy mal".

Según han informado desde la compañía, las condiciones de mercado son "muy adversas, debido principalmente a las masivas importaciones de acero procedente de China a precios muy por debajo de los costes de producción". En ese sentido, han indicado que, "ahora mismo, China está poniendo bobinas en Europa a un coste un 30% más barato que lo que se vende aquí".

Los 335 trabajadores de la acería de Sestao se acogerán al expediente de regulación de empleo, y estarán "suspendidos de empleo y sueldo", pero la empresa, por el acuerdo que tiene con los sindicatos, "les complementa hasta el 90% del salario".

En cuanto la duración de la parada, desde Arcelor Mittal han reconocido que "las condiciones de trabajo son muy persistentes desde hace meses y no hay una visibilidad que esto pueda cambiar a corto plazo, y, por eso, se acuerda la parada temporal indefinida".

En ese sentido, han señalado que durante el mes de diciembre "siempre se paraba unos días por falta de cartera", y han recordado que "la última parada que tuvo la planta larga fue en diciembre de 2011 y duró seis meses, meses hasta junio de 2012".

A la "mala situación" del mercado del acero, se suma que "la posición competitiva de la planta por sí misma ya es complicada", ya que la de Sestao es una acería eléctrica y está "mucho mas penalizada por el coste de energía eléctrica, por lo que su posición competitiva es más complicada".

ELA exige a Arcelor que garantice el empleo en la planta de Sestao

El sindicato ELA ha exigido hoy a Arcelor Mittal que presente un proyecto industrial que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo en la fábrica de Sestao, tras la decisión de la empresa de paralizar la planta de forma indefinida ante la adversa situación del mercado del acero.

En un comunicado, ELA ha explicado que Arcelor ha notificado hoy a los representantes de los trabajadores de la planta de Sestao la parada indefinida de la producción en este centro.

Para ELA, se trata de una decisión "muy grave" que "pone en riesgo más de 500 puestos de trabajo, entre directos y subcontratas habituales del centro".

Ha asegurado que Arcelor comunicó en noviembre a los sindicatos que para el primer semestre de 2016 la planta de Sestao  contaba con 350.000 toneladas de carga de trabajo, aunque la empresa ha comunicado hoy que esta producción "se va derivar a los centros de Asturias y Fos en Francia".

"Nos encontramos ante una decisión estratégica de una multinacional que busca únicamente defender sus propios intereses sin tener en cuenta la repercusión social de sus decisiones", denuncia.

Ha añadido que, "desgraciadamente", la paralización de la planta de Sestao "no es una sorpresa para ELA", ya que "desde que en el año 2011 BBK y Gobierno Vasco formalizaron su salida de la antigua ACB, Arcelor se comprometió con ambas instituciones a mantener la actividad hasta el 2016".

ELA ha destacado que el cese de actividad en la acería de Sestao es "muy mala noticia" no solo para los trabajadores sino también para la comarca donde se asienta -Margen Izquierda-, "muy castigada en esta crisis, con uno de los niveles más altos de desempleo" en el País Vasco.

CCOO pedirá una reunión con Arcelor Mittal

Por su parte, CCOO Euskadi solicitará una reunión a la dirección de Arcelor Mittal para que aclare los términos de la parada temporal, según ha informado el secretario general de la Federación de Industria del sindicato, Javier Gómez.

Gómez ha explicado que han conocido esta decisión este mismo jueves, por lo que la información que tienen es escasa. "Solicitaremos una reunión con la dirección para que nos explique qué significa la parada, cuánto tiempo se prolongará y de qué manera, para tener los datos de primera mano", ha indicado.

La Diputación pide una reunión urgente

La Diputación Foral de Bizkaia se ha mostrado hoy "extremadamente preocupada" por la situación de los trabajadores afectados por la decisión de Arcelo Mittal de paralizar su planta de Sestao de forma indefinida y ha pedido una reunión urgente con la dirección de la compañía.

Fuentes de la institución foral ha indicado que la Diputación se ha puesto en contacto con la dirección de Arcelor Mittal para concertar esa reunión y conocer con exactitud las medidas anunciadas por la empresa y la situación en la que quedarán los trabajadores.

Desde el Gobierno vasco, por su parte, han recordado que este problema que sufre el sector del acero tiene "ya carácter mundial".

En este marco, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad está analizando posibles "respuestas" que, desde el ámbito del Ejecutivo, podrían impulsarse ante esta problemática.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sestao dice que se trata de una "mala noticia" para el municipio, aunque han señalado que "hay que conocer más detalles" de la decisión de Arcelor Mittal para la planta de Sestao.

Las plantas de Euskal Herria

Arcelor Mittal es una compañía ampliamente asentada en Euskal Herria, con plantas de productos planos en Etxebarri, Sestao y Lesaka; y de productos largos en Bergara, Zumarraga y Olaberria.

Además, cuenta con centros de distribución en Salvatierra/Agurain, Hernani,  Lesaka, Legasa y Berrioplano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Sestao Hoy Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias País Vasco hoy Multinacionales Vascas Empleo hoy ERTEs Euskadi Noticias última hora Industria Noticias de metalurgia