Economía -

Cierre temporal de ACB Sestao

Tapia pide a Europa una normativa contra el 'dumping' del acero chino

El Gobierno Vasco acudirá a Bruselas para hacer frente "de una forma rápida y eficiente" a la política de precios por debajo de los costes de producción.

Arantza Tapia
Arantza Tapia
Arantza Tapia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Europara joko du altzairuaren 'dumping'ari aurre egiteko

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Gobierno vasco acudirá a Europa para solicitar que tome "cartas en el asunto" y establezca una regulación que, "de alguna forma, haga que nuestro sector no se vea abocado al cierre completo como consecuencia de que entre el acero chino a esos precios", al tiempo que ha confiado en que se haga "de una forma rápida y eficiente".

Tapia, en declaraciones a los periodistas en la visita que ha realizado a la empresa Orkli en Ordizia (Gipuzkoa), ha avanzado que el miércoles el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, y analizar el modo en que se puede hacer frente al 'dumping' del acero chino y los precios de la energía que perjudican en este caso a la Acería Compacta de Bizkaia (ACB).

La dirección de Arcelor Mittal anunció este jueves que la ACB de Sestao sufrirá una "parada temporal indefinida", a partir del próximo mes de febrero, debido a la "mala situación" del mercado del acero, que afectará a los 335 trabajadores de la planta de vizcaína, que se acogerán al expediente de regulación de empleo. La última parada de larga duración que tuvo la planta fue en diciembre de 2011 y retomó la actividad en junio de 2012.

La consejera vasca ha recordado que la decisión viene motivada por la creciente importación de acero de China a precios situados por debajo de los costes de producción, una práctica de 'dumping' --práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio-- "en la que Europa no está sabiendo responder con contundencia, ya que está siendo lenta y tardía su regulación".

"Libre mercado sí, pero no haciendo 'dumping'"

"Todos trabajando de la misma forma, evidentemente en condiciones de libre mercado sí, pero no haciendo un 'dumping' como se está produciendo en este caso", ha manifestado Tapia, quien ha avanzado que la actuación del Ejecutivo vasco va a ser, en primer lugar, "en Europa tratando de poner ese marcha ese 'lobby' que entendemos que otros países también tendrán interés y que creemos que se tiene que hacer de una forma rápida y eficiente".

La responsable vasca de Desarrollo Económico ha explicado que la empresa transmitió durante la mañana de ayer al Ejecutivo su decisión de presentar un ERE temporal y ha señalado que desde entonces se encuentran "en contacto permanente y coordinación" con el resto de las instituciones vascas, principalmente con la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Sestao.

Arantxa Tapia ha recordado que la acería de Sestao "ha sufrido también otras paradas y han sabido reponerse y volver al mercado". "Eso es lo que nos trasmiten desde la propia empresa, que van a estar día a día trabajando para que eso sea una realidad y vamos a estar nosotros también desde Europa trabajando y en permanente contacto con ellos para que esa realidad sea lo más rápida posible, pero a día de hoy vemos que tenemos por delante un año un tanto difícil", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Sestao Hoy Noticias Gobierno Vasco Noticias China hoy Últimas Noticias de Europa Actualidad Económica 2024 Última hora hoy Comercio Navarra Industria hoy Siderurgia