Economía -

Por la destrucción del empleo

Día de huelga en Francia en el transporte, la sanidad y la educación

Han convocado paros por la destrucción de empleo.

Piquetes de taxistas han bloqueado la entrada de puntos clave de grandes ciudades galas. Foto: EFE
Francia, paralizada por la huelga del transporte, la sanidad y la educación

1:28

EITB.EUS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greba eguna dute Frantzian, garraioan, osasungintzan eta hezkuntzan

Los sindicatos franceses han convocado para hoy una jornada de huelga en el transporte público (aviación y servicio ferroviario), en hospitales y educación para denunciar la destrucción de empleo. Además, los taxistas también han convocado paros en contra de la competencia desleal de servicios como Uber.

Las compañías aéreas tuvieron que reducir hoy en un 20 % su programa de vuelos en Francia a causa de una huelga de controladores, lo que supuso anulaciones en particular en las conexiones interiores y con otras ciudades europeas.

Una portavoz de Air France ha indicado que la aerolínea va a garantizar "casi la totalidad" de los vuelos intercontinentales de larga distancia. La portavoz añadió que se van a cubrir igualmente "el 80 %" de los enlaces de corta y media distancia, lo que significa esencialmente las líneas interiores y europeas. Precisamente, señaló que los pasajeros de estas últimas podrían sufrir retrasos durante la jornada.

La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) ha instado a los pasajeros a que se pongan en contacto con las compañías para saber si su viaje es alguno de los afectados. Además, se recomienda a los viajeros que tomen sus disposiciones para llegar con tiempo a los aeropuertos, en particular teniendo en cuenta que hay una huelga de taxis.

La huelga de taxis franceses contra la competencia que consideran desleal de otros servicios como los llamados coches con chófer (VTC) provocó hoy bloqueos y perturbaciones en algunos puntos de acceso clave a las ciudades del país.

Desde primera hora de la mañana se produjeron incidentes entre los taxistas que interrumpían la circulación y otros vehículos, como en París y en sus alrededores.

Consecuencias de la huelga en Iparralde

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) y el aeropuerto de Biarritz recomiendan a los usuarios de informarse en la página web sobre el estado de los servicios.

La CGT aprovechará este día de huelga para difundir un mensaje contrario a la colectividad propia para Iparralde.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Iparralde Huelgas Francia Economía Mundial 2024 Noticias última hora