Economía -

Diputación

Bizkaia estudia un nuevo modelo de tarifas para las autopistas

El anuncio no ha gustado a la plataforma que pide la gratuidad de la A-8 en Durango, que ha pedido que “no se les siga discriminando”.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Los peajes se encarecen un 2,5% en Bizkaia y un 3,5% en Gipuzkoa

1:14

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaia autobideentzako tarifa eredu berri bat aztertzen ari da

La Diputación Foral de Bizkaia estudia desde el pasado mes de septiembre "un nuevo modelo" de tarifas de los peajes de las autopistas de este territorio, que reduzca costes y "garantice la sostenibilidad económica" de su financiación.

Así lo aseguró ayer el diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika (Bizkaia), donde intervenó en respuesta a una solicitud de comparecencia presentada por el PP.

El anuncio no ha gustado a la plataforma que pide la gratuidad de la A-8 en Durango, según informa Radio Euskadi. Hasta ahora la plataforma ha recogido alrededor de 12.000 firmas. Juan Carlos Poderoso ha pedido que “no se les siga discriminando”.

Jesús Isasi, del PP, censuró que no haya sido respetada la norma foral, al aumentar un 2,5% el precio de los peajes de las autopistas, que deberían haber sido congelados siguiendo la variación del IPC.

Pradales, que dijó que la subida tarifaria cumple la norma foral, explicó que los precios han sido incrementados después de que fueran congelados en 2015, mientras que en 2011 se vieron reducidos "muy notablemente" en algunos tramos.

Todo ello, según explicó, ha provocado que desde 2009 hasta ahora haya aumentado un 9,8% el IPC, mientras que las tarifas se hayan visto incrementadas en un 2,87%.

No se han amortizado

El diputado aseguró que, además, la reducción del tráfico en los últimos años ha tenido "consecuencias económicas directas para los presupuestos públicos", sobre todo cuando no se han amortizado estas vías y existen inversiones en curso, por lo que ha apostado por "velar por la sostenibilidad de las autopistas".

El diputado recalcó que el nuevo sistema tarifario que estudia la Diputación de Bizkaia está siendo analizado "de forma rigurosa, objetiva y en base a estudios cuantitativos y cualitativos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico País Vasco Última Hora Bizkaia Noticias