Economía -

Parlamento navarro

Navarra aprueba sus presupuestos para 2016 tras tres años de prórrogas

La última vez que Navarra tuvo presupuestos aprobados fue en 2012, con el respaldo del Gobierno de coalición de UPN y PSN, antes de su ruptura. El presupuesto aprobado es de 4.005.305.026 euros.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Economía, Mikel Aranburu. Foto: EFE
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Economía, Mikel Aranburu. Foto: EFE
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Economía, Mikel Aranburu. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak kontuak onartu ditu azken urteetan aurrekoa luzatu ostean

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó el jueves el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2016 con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (los cuatro grupos que sostienen al Gobierno), mientras que UPN, PSN y PPN votaron en contra.

Éstas son las primeras cuentas que aprueba el Parlamento tras tres años con sucesivas prórrogas. La última vez que Navarra tuvo presupuestos aprobados fue en 2012, con el respaldo del Gobierno de coalición de UPN y PSN, antes de su ruptura.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero acusó a los cuatro grupos que sostienen al Gobierno de aplicar "el rodillo puro y duro" en el trámite parlamentario.

100 enmiendas

Ayer, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra hicieron valer su mayoría parlamentaria para sacar adelante unas cuentas que en su trámite en el Legislativo han incorporado un centenar de enmiendas.

Con estas enmiendas, se ha incrementado en 4,5 millones de euros el gasto no financiero de los Presupuestos, dejando el estado final de gastos e ingresos en 4.005.305.026 euros.

El Gobierno de Navarra ha venido defendiendo los Presupuestos como un proyecto que recoge políticas orientadas a garantizar los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, impulsar la creación de empleo con especial atención a las zonas más castigadas por la crisis y mejorar la calidad de los servicios públicos en salud, educación y cultura.

Las áreas sociales acaparan la mayor parte del presupuesto y representan el 55,86% del gasto total no financiero, con un incremento respecto al presupuesto prorrogado de 2015 del 6,22%. Destaca el incremento en el ámbito de Derechos Sociales, que crece un 9,23%, hasta suponer el 10,54% del presupuesto total del Gobierno de Navarra. Salud aumenta su dotación un 5,96% y Educación, un 4,87%.

Estos tres departamentos, Salud, Educación y Derechos Sociales, son además los que mayor dotación presupuestaria tienen. Asimismo, cabe resaltar el impulso a la Igualdad, la convivencia y participación ciudadana, áreas éstas que crecen un 18,34% dentro del nuevo Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Paga extra y hospitales

En el trámite parlamentario de los Presupuestos, la Cámara ha aprobado diversos cambios respecto al proyecto remitido por el Gobierno. Entre ellos destaca por ejemplo la introducción de una enmienda para que la devolución de la parte pendiente de la paga extraordinaria suprimida en 2012 goce de condición prioritaria a la hora de incrementar su cuantía a lo largo del ejercicio de 2016, "cuando las previsiones de ingreso así lo permitan".

En la misma línea, se ha incluido también con condición prioritaria la reversión de la privatización de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.

Asimismo, los cuatro partidos que sostienen al Gobierno han materializado los cambios necesarios con el fin de no renovar el concierto con la Clínica Universidad de Navarra para la asistencia sanitaria de los trabajadores de la Universidad, que pasarán a integrarse al Servicio Navarro de Salud.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Geroa Bai Partido Navarra Podemos Actualidad Económica 2024 EH Bildu Gipuzkoa Izquierda-Ezkerra Noticias Gobierno Navarro Parlamento de Navarra Presupuestos de Navarra