Economía -

Cierre 'indefinido' de Arcelor

Marcha multitudinaria en Sestao, en defensa del empleo de Arcelor

El comité de empresa ha propuesto a la dirección 'seguir funcionando' de manera intermitente 'acumulando toneladas' que se no van a poder producir en las plantas.

Manifestación multitudinaria en Sestao. Foto: EiTB
Manifestación multitudinaria en Sestao. Foto: EiTB
Sestao sale a la calle contra el cierre de la fábrica de ACB

0:35

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manifestazio jendetsua Sestaon, Arcelorreko enpleguaren defentsan

Varios miles de personas se han manifestado hoy en Sestao en defensa del empleo y por el mantenimiento de los puestos de trabajo de la acería de Arcelor Mittal en la localidad vizcaína, la ACB, así como de sus contratas y empresas auxiliares.

La manifestación ha sido convocada por el comité de empresa de la acería de Acería Compacta de Bizkaia (ACB), tras conocerse la intención de la dirección de Arcelor Mittal de cerrar de manera "indefinida" su planta de Sestao.

La manifestación ha partido de la plaza del Kasko tras una pancarta con el lema "Enpleguaren defentsan. Por el mantenimiento del empleo", que ha estado acompañada por trabajadores, vecinos de la comarca y representantes sindicales y políticos.

Entre los representantes políticos presentes en la manifestación, se encontraban alcaldes y concejales de los Ayuntamientos de la Margen Izquierda y Zona Minera, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, o el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova.

La manifestación se ha dirigido hasta la Cruz de Kueto, de donde ha regresado, a través de la Gran Vía y entre gritos de "ACB ez itxi" (no cerrar la ACB) y "Contra el paro lucha obrera", a la plaza del Kasko, que se ha llenado con los participantes en la protesta.

El presidente del comité de empresa de la ACB, Juan Carlos Díaz, ha señalado que han propuesto a Arcelor Mittal "seguir funcionando" de manera intermitente "acumulando toneladas" que se no van a poder producir en las plantas de Fos, Francia y Asturias, o que no serían rentables.

Ha señalado que con su propuesta, que está estudiando la empresa, la ACB podría funcionar de manera intermitente y "no perder clientes" y ha resaltado que, de esta forma, se garantizaría el empleo actual y se evitaría una parada "larga" de la producción.

Por su parte, el vocal de las contratas de Arcelor Mittal, Iván Calvo, ha exigido "una mesa" en la que los más de 200 trabajadores de las contratas tengan su "propia voz e interlocución". Ha pedido también que las autoridades exijan a Arcelor cumplir con "su compromiso de mantener la actividad sin chantajes".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Desempleo Euskadi Sestao Última Hora Bizkaia Últimas noticias País Vasco Empresas Multinacionales Trabajo España hoy Economía Mundial 2024 Última hora hoy Manifestaciones Industria Siderurgia