Economía -

Consejo de Gobierno

El Gobierno Vasco aprueba la jornada laboral de 35 horas para 2016

El ejecutivo convocará a los sindicatos para el 11 de febrero a fin de explicar los detalles del decreto y negociar la devolución de los 'canosos'.

Erkoreka, flanqueado por Darpón y Toña durante la rueda de prensa. EFE
Aprobada la jornada laboral de 35 horas en la Administración Pública

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 35 orduko lan-astea onartu du Jaurlaritzak 2016rako

El Gobierno Vasco ha aprobado el decreto que establece una jornada laboral de 35 horas para los trabajadores de la administración vasca en el año 2016, según ha el portavoz del ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Los casi 70.000 trabajadores públicos vascos recuperan así la jornada que fue anulada por el Gobierno español en 2012.

Según Erkoreka, la situación económica permite ahora el restablecimiento de la jornada de 1.592 horas efectivas al año pactadas con los sindicatos en el 2000. Precisamente, el portavoz del ejecutivo vasco ha anunciado que convocará a los representantes sindicales para dar detalles del decreto aprobado así como negociar la devolución de los denominados 'canosos' (días libres acumulados por el personal público en concepto de antigüedad).

El decreto establece que los 70.000 trabajadores públicos vascos contarán con 22 días de vacaciones y seis días de permiso por asuntos particulares, además de los ya establecidos por los diferentes convenios sectoriales.

La decisión tendrá un impacto económico de 8,7 millones de euros. La mayoría del gasto se invertirá en el pago de sustituciones en Osakidetza y de las horas gratificadas del personal de la Ertzaintza, según ha detallado el portavoz.

La Mesa de Función Pública, el próximo jueves

Erkoreka ha anunciado que el Gobierno Vasco convocará una reunión de la Mesa General de Función Pública para el próximo jueves 11 de febrero. El ejecutivo prentende explicar los detalles del decreto a los sindicatos, así como negociar la devolución de los "canosos" durante el 2016.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Trabajo en Euskadi Economía Mundial Noticias