Economía -

Fuerte bajada

El petróleo sigue en caída libre y arrastra a las bolsas mundiales

Los recientes datos negativos de la economía china y la falta de acuerdo entre los miembros de la OPEP sobre una posible reducción en los niveles de producción han provocado la fuerte caída.

La planta de BP en Colonia (Alemania). Foto: EFE
La planta de BP en Colonia (Alemania). Foto: EFE
La planta de BP en Colonia (Alemania). Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Petrolioak eta munduko burtsek behera egin dute berriro

El precio del petróleo sigue en caída libre, según informa Radio Euskadi. El barril Brent, de referencia en Europa, bajó ayer casi un 5%, hasta situarse en los 32,72 dólares. Baja el barril Brent, y baja también el Texas, de referencia en Estados Unidos. Ayer cayó un 5,5%, cerrando por debajo de los 30 dólares.

La causa a esta fuerte bajada, hay que buscarla en los recientes datos negativos de la economía china, a lo que hay que sumar la falta de acuerdo entre los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) sobre una posible reducción en los niveles de producción.

Además, los malos datos de empresas petroleras como BP, que ayer publicaba sus pérdidas del año pasado, de 6.000 millones de euros (su peor resultado en 20 años), o Exxon Mobil, hicieron que la de ayer fuera una jornada negra en las bolsas mundiales.

Caída bursátil

De hecho, en Nueva York, Wall Street cayó el 1,80%, con todos sus sectores en números rojos. En Madrid, el IBEX 35 se dejaba casi un 3%, quedándose muy cerca de los 8.500 puntos en la que ha sido la mayor caída en dos semanas.

En otros parqués europeos, Milán perdió más del 3%, París casi el 2,5%, Londres un 2,28% y Fráncfort un 1,81%.

Pero si la de ayer fue una jornada negra en las bolsas mundiales, el panorama en la jornada de hoy no parece mucho más halagüeño, porque la bolsa de Tokio, una de las primeras en abrir, está cayendo con fuerza en la primera parte de la negociación (3,30%).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Actualidad Económica 2024 Noticias última hora La Bolsa en tiempo real Noticias Petróleo