Economía -

Arcelor Mittal

La ACB de Sestao ha cerrado a medianoche por un pedido urgente

Pese a que el cierre indefinido estaba previsto para ayer por  la mañana, se seguió trabajando hasta las 00:00.

La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Arcelor Mittal en Sestao. Imagen de archivo: EiTB
La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Arcelor Mittal en Sestao. Imagen de archivo: EiTB
La Acería de Sestao inicia la parada de su actividad

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sestaoko altzairu-fabrika gelditu dute gauerdian

La Acería Compacta de Bizkaia (ACB) de Sestao ha cerrado finalmente este medianoche debido a un pedido urgente.

En principio, estaba previsto que Arcelor Mittal comenzará a las 11:00 de ayer la parada temporal e indefinida, pero finalmente se continuó trabajando a lo largo del día para llevar a cabo seis coladas, atendiendo a un pedido urgente de un cliente.

Por ello, la parada se retrasó hasta esta medianoche, cuando han parado el horno, la colada y el tren de laminación, mientras que la unidad de decapado dejará de funcionar en próximos días, trabajando con el stock que existe de bobina laminada en caliente.

La parada, que siembra preocupación e incertidumbre en más de 350 trabajadores y trabajadoras, obedece, según la empresa, a las dificultades que atraviesa el sector, entre otras razones, por el "dumping" del acero chino y por los precios de la energía.

Por otro lado, el Pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una declaración institucional que defiende la recuperación de la actividad en Arcelor Mittal y el mantenimiento de la planta de Sestao, así como la coordinación de todas las medidas a adoptar con todos los agentes sociales e institucionales, especialmente con los representantes de los trabajadores.

Movilizaciones

El comité de empresa de la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) planteará nuevas movilizaciones tras efectuarse este jueves la parada indefinida de la planta de Sestao, que, según ha insistido, "puede continuar" aunque "haya que parar" algún tiempo.

Asimismo, ha reclamado a la dirección que informe a los representantes de los trabajadores cuánto tiempo durara la parada de la actividad y qué plan de mantenimiento tiene previsto.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Díaz (CC.OO.), ha censurado que se les haya informado de la parada de la actividad "por SMS", en vez de "llamar al comité" para explicarle "la situación, los horarios y las diferentes opciones".

El comité ya ha solicitado una reunión con la dirección, que se producirá la próxima semana, en la que piden que estén presentes el responsable de Recursos Humanos de Arcelor Mittal en España y el responsable de Productos Planos del Suroeste de Europa.

Además de las concentraciones ante la empresa, los trabajadores están llamados a una concentración el próximo lunes, 8 de febrero, frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao desde las diez hasta las once de la mañana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Sucesos en Sestao ayer Bizkaia Hoy Últimas noticias País Vasco Multinacionales hoy Economía Mundial Últimas Noticias Sector industrial Siderurgia