Economía -

Análisis de la CE

Bruselas dice que la falta de gobierno es un 'riesgo' para la economía

La CE prevé que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit y augura que el nuevo gobierno deberá hacer ajustes.

Pierre Moscovici en su anterior balance de la CE. EFE
Pierre Moscovici en su anterior balance de la CE. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gobernu falta ekonomiarentzat 'arrisku' bat dela esan du Bruselak

La Comisión Europea prevé que España incumpla sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para 2015 y 2016, y lo hace con cifras que empeoran los cálculos de otoño, al estimar un déficit del 4,8 % en 2015 y del 3,6 % para este año; pese a que las previsiones de invierno que publica este jueves Bruselas mejoran las perspectivas de crecimiento.

En su análisis, el Ejecutivo comunitario apunta a un crecimiento "robusto" de la economía española, pese a la "suave desaceleración" en los últimos meses de 2015. También advierte de los "riesgos" para las previsiones de crecimiento si se mantiene la "incertidumbre" por la falta de un nuevo gobierno.

Bruselas ya avisó en otoño que el nuevo Ejecutivo español tendría que revisar los presupuestos generales de 2016 para cumplir los objetivos de déficit comprometidos.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, ha advertido de que la posición de Bruselas no ha cambiado y reclamará más ajustes con un calendario claro de aplicación al nuevo Gobierno, "sea cual sea" éste.

Sobre los riesgos que las propias previsiones macroeconómicas apuntan en relación con la incertidumbre política, el comisario ha dicho que "las fases de espera política son también fases de expectativa para los agentes económicos".

Pese a ese "riesgo", la Comisión no emite "ningún juicio, ni preferencia" al respecto, ha recalcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Bruselas noticias actuales Nuevo Gobierno España España hoy Economía Mundial 2024 Noticias hoy