Economía -

Concentración

Trabajadores de ACB demandan reunirse con el Gobierno Vasco y Arcelor

Unos 200 trabajadores de la ACB se han concentrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en defensa de los puestos de trabajo de la factoría.

Concentración de los trabajadores de la ACB ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao. Foto: EFE
Concentración de los trabajadores de la ACB ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao. Foto: EFE
Convocan una reunión para analizar la crisis del sector siderúrgico

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ACBko langileek Jaurlaritzarekin eta Arcelorrekin biltzea eskatu dute

El presidente del comité de empresa de la planta de Arcelor Mittal en Sestao (Bizkaia) -la ACB-, Juan Carlos Díaz, ha demandado hoy reunirse con el Gobierno Vasco y con la dirección de la compañía para debatir la situación de una factoría que, a su juicio, "tiene futuro".

Unos 200 trabajadores de la ACB se han concentrado hoy frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en defensa de los puestos de trabajo de la factoría. Portaban una pancarta con el lema "Por el mantenimiento del empleo", y han cortado durante unos minutos el tráfico en la Gran Vía.

Con los hornos parados, la acería sigue funcionando en trabajos de mantenimiento, carga en los camiones de las bobinas ya fabricadas y en el decapado -la última línea de producción- durante unos días.

Hoy lunes, en la planta más del 80% de los trabajadores están ya parados, y cuando acabe el decapado la factoría quedará totalmente parada.

En la concentración, el presidente del comité ha demandado una reunión al Gobierno Vasco para hablar del futuro de la acería, que, ha recordado, funciona mediante energía eléctrica, "por lo que emite muy poco CO2 a la atmósfera".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que la solución a casos como la ACB no puede depender solo de la inyección de dinero público, y ha apostado por "contar con fondos participados con la iniciativa privada que entiendan cuáles son los sectores estratégicos de país".

Reunión con Tapia

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, se reunirá esta tarde en Bilbao con empresas y sindicatos del sector siderúrgico para analizar la situación que atraviesa el sector por la competencia del acero chino, una cita a la que según Díaz el comité no ha sido invitado.

El sindicato ELA tampoco acudirá a la reunión. En un comunicado, ELA ha explicado que las empresas convocadas "no tienen compromiso alguno con este país, ni con su industria, ni con quienes trabajan en ella", y ha advertido de que con la cita "se pretende generar un caldo de cultivo favorable para llevar a cabo un importante recorte de las plantillas en el sector".

El sindicato ha detallado que entre las firmas convocadas se encuentran Arcelor, Gerdau y Nervacero.

Díaz también ha reclamado un encuentro con la dirección de la compañía. Fuentes de la dirección aseguraron que se iban a reunir este miércoles con el comité, pero el presidente del comité ha precisado hoy que él no tiene ninguna convocatoria.

Dos viajes a Bruselas

Además de estas citas, este martes los trabajadores celebrarán una asamblea general, donde se determinarán las medidas que van a ir tomando. Entre ellas, estarán dos viajes a Bruselas para apoyar las medidas antidumping contra el acero chino.

Por otra parte, Iván Calvo, representante de los más de 250 trabajadores de contratas afectados por el parón, ha explicado en el mismo acto que tienen "la incertidumbre de saber qué va pasar con nosotros. Arcelor no nos han dicho nada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Incidentes en Bilbao hoy Sestao ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias Gobierno Vasco Noticias Euskadi hoy Multinacionales Trabajo Economía 2024 Noticias Novedades de la industria Metalurgia