Economía -

GOBIERNO VASCO

La SPRI atrajo 22 nuevas inversiones extranjeras a la CAV en 2015

Según Tapia, la inversión extranjera en la CAV supone 54.000 empleos y el 6 % de la población ocupada. Su facturación se eleva al 20 % del PIB vasco.

Arantza Tapia y Alex Arriola (SPRI) en la comparecencia de esta mañana. Foto: Irekia.
La inversión extranjera en Euskadi se cuadruplicó en 2015

1:32

REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atzerriko 22 inbertsio berri erakarri zituen SPRIk EAEra 2015ean

Invest in the Basque Country (IBC), unidad específica de SPRI para la captación y mantenimiento de inversiones extranjeras directas (IDE), ha logrado que 22 nuevos proyectos industriales inviertan en Euskadi durante 2015 un total de 137,5 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro la cifra de las cinco inversiones alcanzadas un año antes a través de esta iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

La Comunidad Autónoma Vasca es la tercera comunidad en atracción de inversión extranjera, tras Madrid y Cataluña, con 700 empresas de capital extranjero, de las cuales la mitad, unas 350, son de sectores altamente tecnológicos como la energía, automoción y aeronáutica.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha presentado en una rueda de prensa los resultados de la estrategia de atracción de inversiones extranjeras directas, "Invest in the Basque Country 2015", puesta en marcha a través de la sociedad pública SPRI.

Además de los resultados concretos del programa, la consejera ha realizado un repaso de la situación de la inversión extranjera en Euskadi, que supone 54.000 empleos y el 6 % de la población ocupada, aunque su facturación se eleva al 20 % del PIB vasco.

La consejera ha detallado que "Madrid utiliza el efecto capital para atraer inversiones y Barcelona siempre ha atraído a cierto tipo de empresas; en estos momentos somos los terceros, y estamos siendo atractivos para esas empresas industriales que queremos atraer".

Tapia ha querido reconocer expresamente "a las multinacionales que han apostado por Euskadi y han permanecido durante décadas, incluso en los años del terrorismo".El objetivo ahora es que para 2017 la inversión extranjera aumente en un 1 % del PIB vasco, aunque Tapia ha admitido que este año, al empezar con dudas sobre la economía mundial, la inversión puede bajar globalmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias Gobierno Vasco Trabajo en Euskadi Economía Mundial Noticias última hora