Economía -

Consejo Vasco de Finanzas

El CVF cifra hoy la caída exacta de los ingresos en 2015

Se reunirá por la tarde en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. El descenso de la recaudación está calculado provisionalmente en 224,3 millones de euros.

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Imagen de archivo: EFE
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Imagen de archivo: EFE
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF). Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek baztertu egin dute murrizketarik egitea

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) conocerá hoy la cifra exacta del descenso de la recaudación de impuestos en 2015, calculado provisionalmente en 224,3 millones, lo que permitirá establecer el dinero que tendrán que aportar las tres diputaciones al Gobierno Vasco.

Este órgano se reunirá hoy por la tarde en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz con la presencia del consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV), y los tres diputados generales, los nacionalistas Unai Rementeria (Bizkaia), Ramiro González (Araba) y Markel Olano (Gipuzkoa).

El orden del día será el habitual de las reuniones que el CVF celebra cada mes de febrero. Así, se acordará el cierre de la recaudación por tributos concertados en 2015, la liquidación de las aportaciones de cada territorio también del año pasado y el Fondo General de Ajuste, han explicado fuentes del Ejecutivo.

Menos ingresos

De esta manera el CVF hará oficiales los datos recaudación de 2015. Según la información provisional facilitada por el Gobierno Vasco en enero, las haciendas forales ingresaron el año pasado 12.612,6 millones de euros, un 2,4% más que en 2014, pero 224,3 millones menos que lo previsto por el consejo en octubre, cuando ya se calculó a la baja la recaudación para 2015 y se fijó en 12.836,9 millones.

Este órgano, formado por Gobierno Vasco y las tres diputaciones, había estimado inicialmente que en 2015 se ingresarían 13.080 millones vía impuestos. Sin embargo, en octubre constató que esta previsión no se cumpliría y que se recaudarían únicamente 12.836,9 millones, es decir 243,1 menos. Finalmente tampoco se cumplieron estas expectativas y los ingresos se quedaron de 12.612,6 millones.

En Bizkaia la recaudación apenas creció un 0,49% (6.515,4 millones) debido principalmente a la menor recaudación por IVA en las empresas energéticas, afectadas por la caída del precio del petróleo.

Precisamente el diputado general vizcaíno, Unai Rementeria, reconoció ayer en Radio Euskadi que el bajo precio de este combustible va a afectar "de manera importante" a la recaudación del territorio, aunque la institución foral no concibe por ahora plantear ajustes en el gasto ni más recortes.

En todo caso Rementeria advirtió de que habrá que esperar a los datos del primer trimestre del año para ver cómo evolucionan los ingresos y tomar las decisiones oportunas.

En Gipuzkoa el año pasado los impuestos permitieron ingresar 4.104 millones, un 4,3% más, mientras que Araba fue el territorio donde más crecieron los ingresos: un 4,88% hasta llegar a los 1.993,1 millones.

Ley de Aportaciones

Precisamente la Diputación de Araba planteará en la reunión la necesidad de aprobar una nueva Ley de Aportaciones que sea "más justa para todos los territorios históricos", según han avanzado fuentes de la institución foral.

Esta ley establece el porcentaje de los ingresos recaudados por las diputaciones que éstas deben aportar al Gobierno Vasco. Actualmente los coeficientes de aportación a las arcas comunes de Euskadi son del 16% para Araba, del 33,06% para Gipuzkoa y del 50,94% para Bizkaia.

La Ley de Aportaciones lleva prorrogada desde 2011, pero el Gobierno Vasco tiene intención de aprobar un nuevo proyecto y remitirlo al Parlamento Vasco en el primer semestre de este año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Última hora Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Economía Mundial Noticias