Economía -

Consejo vasco de finanzas

Las instituciones vascas descartan recortes

La recaudación fue un 3,8% menos de lo esperado en 2015, aunque se ingresó más que en 2014.

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas. EFE
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas. EFE
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales han descartado que vayan a tener que hacer recortes a pesar de que en 2015 recaudaron un 3,8% menos de lo estimado inicialmente, 468 millones por debajo de lo esperado.

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) ha constatado en su reunión de este jueves que las haciendas forales ingresaron vía impuestos 12.612,6 millones, lejos de los 13.080 que este mismo órgano había calculado a principios de año, aunque ya en octubre recalculó esa previsión.

En Bizkaia, el territorio más afectado por la caída del precio del petróleo, la recaudación apenas creció un 0,5% (6.515,4 millones), en Gipuzkoa el ascenso fue del 4,3% (4.104 millones) y en Araba del 4,88 % (1.993,1).

En total las haciendas forales ingresaron alrededor de 300 millones más que en 2014 pero se quedaron lejos de cumplir con la recaudación prevista, una estimación con la que cada institución calcula sus presupuestos.

A pesar de ello los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria; Araba, Ramiro González, y Gipuzkoa, Markel Olano, han asegurado que no habrá recortes, mientras que el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que el Gobierno tiene "previsión y voluntad" de cumplir con el objetivo del déficit, fijado en el 0,7 %, aunque disponga de menos recursos.

Los cuatro han remarcado la "prudencia" con la que se han elaborado las previsiones de recaudación para este 2016 (13.498 millones) aunque han considerado que aún es pronto para saber si se cumplirá con este objetivo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Economía 2024 Última Hora de Hoy