Economía -

PRECIOS

La CAV, única comunidad con el IPC en positivo en enero

Según ha publicado hoy el INE,  en la CAV la inflación ha subido un 0,1 %. En España el IPC ha caído un 0,3 %. El grupo con mayor influencia en el descenso fue la vivienda.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAE izan da prezioek urtarrilean gora egin duten erkidego bakarra

La inflación interanual ha subido el 0,1 % en enero respecto al mismo mes del año pasado en la CAV, que se ha convertido en la única comunidad con IPC positivo en este periodo, mientras los precios han bajado el 2,0 % en relación al pasado mes de diciembre. Según el Índice de Precios de Consumo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha bajado dos décimas, ya que la del mes de diciembre se situó en el 0,3 %. En España el IPC cayó en enero el 0,3 % respecto al mismo mes del año pasado debido a la bajada de los precios de la electricidad en el sector de la vivienda, por lo que los precios han vuelto al terreno negativo tras haber cerrado plano (0,0 %) en 2015.

El grupo con mayor influencia en el descenso del IPC fue la vivienda, con una caída del 6 % interanual, casi cuatro puntos inferior a la de diciembre, causada fundamentalmente por la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida que registró en enero de 2015.

Por otra parte, los precios de consumo bajaron en enero el 1,9 % respecto al mes precedente mientras que el IPC Armonizado - que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro - ha descendido el 0,4 % en tasa interanual y el 2,5 % en tasa mensual.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España IPC Gipuzkoa Economía Mundial 2024 Hoy noticias