Economía -

Sector del acero

La CE investigará si existe dumping en tres productos de acero chinos

Además, ha decidido imponer aranceles antidumping sobre planchas laminadas en frío procedentes de Rusia y de China.

La CE investiga si China ha llevado a cabo prácticas de 'dumping'. Foto: EiTB
La CE investiga si China ha llevado a cabo prácticas de 'dumping'. Foto: EiTB
La CE investiga si China ha llevado a cabo prácticas de 'dumping'. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txinako altzairugintzaren kontrako hiru ikerketa zabaldu ditu Bruselak

La Comisión Europea ha anunciado este viernes el inicio de investigaciones antidumping sobre tres productos de acero procedentes de China, que podrían conducir a tomar medidas para proteger a la industria comunitaria de los efectos perjudiciales por comercio desleal, según ha informado en un comunicado.

Bruselas indagará sobre las importaciones de tubos sin soldadura, chapas gruesas y planchas laminadas en caliente, todos productos con origen en China. En relación a estas últimas, la decisión se basa en el principio de "amenaza de perjuicio", un procedimiento preventivo activado tras las quejas presentadas por la industria.

Además, el Ejecutivo comunitario ha decidido imponer desde este viernes aranceles antidumping sobre planchas laminadas en frío procedentes de Rusia y de China. En concreto, estos aranceles varían desde el 13,8 % y el 16 % en el caso de productos de compañías chinas y entre el 19,8 % y el 26,2 % sobre las rusas. Bruselas tiene la opción de aplicar estos impuestos de forma retroactiva desde diciembre del año pasado.

"No podemos permitir que la competencia desleal a través de importaciones baratas amenace nuestra industria. Estoy decidida a usar todos los medios posibles para garantizar que nuestros socios comerciales cumplen las reglas", ha manifestado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

De esta forma, la UE eleva a 37 las medidas de comercial impuestas sobre importaciones de acero, a la vez que mantiene nueve investigaciones en marcha. El Ejecutivo comunitario ha propuesto además modernizar y hacer más efectivo el uso de los instrumentos de defensa comercial, una propuesta que debe ser discutida por los Estados miembro.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Unión Europea Noticias de Bruselas Hoy China Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Rusia Hoy Economía Mundial 2024 Sector industrial hoy Noticias de metalurgia Comercio Navarra