Economía -

Empleo

Correscales, la carrera contra la precariedad laboral

La carrera reivindicativa ha comenzado esta tarde en Bilbao y llegará el lunes a Barcelona, donde finalizará frente a la sede de Mobile World Congress 2016.

Acto de presentación de Correscales 2016 en Bilbao. Foto: correscales2016 (Instagram)
Acto de presentación de Correscales 2016 en Bilbao. Foto: correscales2016 (Instagram)
Acto de presentación de Correscales 2016 en Bilbao. Foto: correscales2016 (Instagram)

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Correscales, lan egonkortasun ezaren aurkako lasterketa

Esta tarde ha dado comienzo en Bilbao Correscales, una protesta contra la precariedad laboral en forma de carrera solidaria. Bilbao ha sido el punto de partida de un recorrido de unos 800 kilómetros que culminará el lunes Barcelona tras pasar por unas 80 localidades en las que se darán otros tantos relevos.

Unos 300 colectivos, de Euskadi y Cataluña fundamentalmente, respaldan Correscales, entre ellos se encuentran grupos políticos como EH Bildu y Podemos y sindicatos como ELA, LAB y ESK. La organización de la iniciativa ha partido de Marea Azul, asociación formada por los instaladores y personal de mantenimiento subcontratados de Movistar que el pasado año mantuvieron una huelga de cerca de 80 días, de ahí la cifra elegida para los relevos.

En palabras de sus organizadores, "demás de luchar contra la precariedad y la fragmentación laboral que supone el sistema de subcontratas en las empresas", Correscales aspira a recaudar 150.000 euros mediante el micromecenazgo en Internet para crear un "fondo común" con el que apoyar a trabajadores en huelga indefinida. Hasta el momento se han recaudado 120.000 euros, superando de este modo el mínimo al que aspiraban (94.250 euros).

La carrera se ha iniciado desde la calle Buenos Aires de la capital vizcaína, en concreto desde la tienda de Movistar situada en la misma. Ya de madrugada entrará en Gipuzkoa, llegando a Donostia el viernres por la mañana. Por la tarde Pamplona/Iruñea recibirá a la carrera, donde pasará por parte del recorrido que realiza el encierro de Sanfermín. A partir de ahí, la carrera llegará a Cataluña durante el fin de semana pasando por Aragón.

Previamente al inicio de Correscales los organizadores prepararon ayer un acto de inauguración y prólogo en Vitoria-Gasteiz, para que la capital alavesa tuviera su protagonismo en el evento.

La llegada a "meta" el 22 de febrero coincidirá con una movilización social como respuesta a la celebración en Barcelona del Mobile World Congress 2016, en cuya sede acabará la carrera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy ¿Qué está pasando en Donostia? Última hora Pamplona Noticias de Barcelona Noticias de Sociedad Economía Noticias de Vitoria Noticias última hora