Economía -

CONFLICTO LABORAL

Tubos Reunidos de Trápaga llama a una reunión al comité de empresa

Los sindicatos temen que les puedan plantear un ERE temporal. Según LAB, la empresa podría estar barajando distintas opciones como una bajada salarial o un ERE temporal.

Planta de Productos Tubulares, del grupos Tubos Reunidos, en el Valle de Trápaga. EiTB.
Planta de Productos Tubulares, del grupos Tubos Reunidos, en el Valle de Trápaga. EiTB.
Los trabajadores de Tubos Reunidos, preocupados ante el ERE temporal

1:06

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trapagarango Tubos Reunidosek bilera batera deitu du enpresa batzordea

La empresa Productos Tubulares del Valle de Trápaga, línea de negocio del grupo Tubos Reunidos, ha citado al comité de empresa a una reunión el próximo día 24 para plantearles medidas ante las dificultades de la compañía por la caída del precio del petróleo y los sindicatos temen que les puedan plantear ya un ERE temporal, según han informado fuentes de LAB.

Las mismas fuentes han señalado que, por el momento, la compañía no les ha trasladado ninguna decisión definitiva, aunque, al parecer, la empresa baraja distintas opciones como una bajada salarial o un ERE temporal.

En este sentido, el sindicato no descarta que finalmente la opción sea la de que la empresa les presente un ERE temporal para la planta ubicada en Galindo.

'Absoluta falta de respeto'

LAB ha reprochado a la dirección de Tubos Reunidos que la plantilla se haya enterado por los medios de comunicación de la posible aplicación de un ERE en la empresa y le ha afeado que genere "inquietud" e "incertidumbre" entre la plantilla.

En una nota, la central ha considerado "una absoluta falta de respeto" la actitud de Tubos Reunidos, que estudia aplicar un ERE temporal a la plantilla, integrada por unos 1.800 trabajadores, al "no poder alargar en el tiempo pérdidas sostenidas" provocadas por la fuerte caída que ha experimentado el mercado del petróleo y del gas, según la empresa.

LAB ha señalado que las pretensiones de la dirección de "aplicar recortes" a la plantilla "no son nuevas" y, ante las pérdidas a las que se hace referencia, ha considerado que "todos parecen olvidar los resultados y el reparto de beneficios en ejercicios anteriores".

Tubos Reunidos emplea a unos 1.500 trabajadores en sus plantas de Amurrio (Araba), Galindo (Valle de Trapaga, Bizkaia) y Pamplona/Iruña. Su valor en bolsa ha caído un 62%.

'Campaña del miedo'

El sindicato ELA ha criticado que la dirección de Tubos Reunidos haya informado a los medios de comunicación que estudia aplicar un ERE temporal "sin comunicarlo" a los trabajadores y ha denunciado "la campaña del miedo que se pretende implantar para atacar las condiciones de trabajo".

En una nota informativa, ELA ha indicado que la dirección de Tubos Reunidos viene amenazando desde diciembre a los trabajadores con "medidas duras" si éstos "no acceden a bajarse el sueldo y aumentar jornada".

Según ha señalado, el lunes pasado pide a la plantilla "trabajar 16 días más mientras que dos días después anuncia ante la opinión pública que se ve obligado a aplicar" un Expediente de Regulación de Empleo temporal por falta de carga de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio hoy Recesión económica Última Hora Iruña Últimas noticias Euskadi Empleo en Euskadi ERTES hoy Economía Hoy noticias Industria hoy Siderurgia