Economía -

Empleo

Euskadi tendrá que cubrir 302.000 puestos de trabajo hasta 2024

La mayoría (80%) serán puestos que dejarán vacantes trabajadores jubilados. Únicamente 8 de cada 10 serán empleos nuevos.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Hasta 2024 se crearán en la CAV 302.084 oportunidades de empleo

1:17

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 302.000 lanpostu sortuko dira 2024ra bitarte EAEn

La Comunidad Autónoma Vasca tendrá que cubrir 302.000 puestos de trabajo hasta 2024, la mayoría (80%) serán puestos que dejarán vacantes trabajadores jubilados, según ha explicado Euskadi Irratia. Ese es la previsión que ha hecho Laboral Kutxa en un estudio.

Además de dar la cifra de 302.000 empleos, el estudio ha adelantado cómo y dónde se creará ese empleo: cada vez menos trabajos rutinarios y una necesidad mayor de cubrir puestos de perfil bajo-medio; entre otros, en fabricación mecánica, comercio y marketing, hostelería y servicios sanitarios.

La jubilación será el principal nicho de empleo y la especialización el reto más importante. “¿Cómo venimos de la crisis?”, es la pregunta que trata de responder la investigación de Laboral Kutxa. No cabe duda de que la pérdida de empleo ha sido importante. En Industria se han perdido 65.000 empleos, pero a base de especialización la economía de la CAV ha logrado preservar un perfil más industrial que Europa.

La pérdida de empleo también se ha registrado en el sector servicios, sobre todo en comercio, pero en educación, sanidad y servicios sociales la previsión es optimista.

Sin embargo, los trabajadores jubilados serán el factor determinante, según Laboral Kutxa. Esta es la previsión: 303.000 empleos en el decenio 2014-2024; una media de 30.000 puestos que cubrir al año. Únicamente 8 de cada 10 serán empleos nuevos.

Sobrecualificación

Un aspecto a tener en cuenta será la sobre cualificación. De hecho, sostiene que Euskadi tiene un "problema estructural" de sobrecualificación, con un nivel de universitarios muy superior a la media europea y por debajo en graduados de Formación Profesional. Además, los cambios tecnológicos en la industria exigirán una mayor cualificación, tanto en las ramas industriales de FP como en los estudios universitarios vinculados a la industria.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha recalcado en la presentación de este estudio que la economía no es una "ciencia exacta" y que lo importante de sus estudios de previsiones es "apuntar tendencias".

Toña se ha mostrado "prudentemente optimista" sobre el futuro de la economía vasca y del empleo y ha dicho que por ahora el Gobierno Vasco mantiene la previsión de que este año se puedan crear en Euskadi entre 15.000 y 16.000 puestos de trabajo (también lejos de los 30.000 de media previstos hasta 2024), pese a las "incertidumbres adicionales" de los últimos meses que apuntan a una reducción del crecimiento mundial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Economía 2024 Noticias