Economía -

BILLETE ÚNICO

Barik, Bat y Mugi se podrán usar en EuskoTren y Metro Bilbao

Las tarjetas Bat de Araba y Barik de Bizkaia se podrán usar para la red de autobuses DBus de Donostia. Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa espera integrar Renfe en el sistema tarifario único.

Este verano las tres tarjetas se podrán usar en EuskoTren y en Metro Bilbao. Foto: EITB.
Este verano las tres tarjetas se podrán usar en EuskoTren y en Metro Bilbao. Foto: EITB.
Este verano las tres tarjetas se podrán usar en EuskoTren y en Metro Bilbao. Foto: EITB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barik, Bat eta Mugi EuskoTrenen eta Metro Bilbaon erabili ahalko dira

El viceconsejero de Transportes y presidente de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa Antonio Aiz, ha anunciado hoy, miércoles, un nuevo paso en la implantación del billete único de utilización de las tarjetas de transporte Mugi, Barik y Bat. Este verano se extenderá su uso a la línea general de EuskoTren Hendaia-Donostia-Bilbao y a Metro Bilbao.

Aiz ha dado hoy una rueda de prensa en Donostia (Gipuzkoa) en la que se ha dado a conocer el balance de 2015 del sistema tarifario unificado de transporte Mugi. Asimismo, este año se pondrá en marcha un programa piloto que habilitará el uso de las tarjetas Bat de Araba y Barik de Bizkaia en la red de autobuses DBus de Donostia, ha anunciado el viceconsejero.

Aiz ha indicado que se está avanzando "con pasos concretos" en la futura implantación de un billete único para toda Euskadi. Además, El viceconsejero de Transportes ha recordado que a día de hoy se pueden usar las tres tarjetas vascas para pagar en los tranvías de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y en el funicular vizcaíno de la Reineta. En cuanto a su uso como soporte "monedero", sin opción a descuentos, se extenderá a partir de verano a la línea general de EuskoTren y a Metro Bilbao.

Integración de Renfe

Por su parte, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha asegurado que Mugi se ha consolidado con fuerza en Gipuzkoa. Desde que el sistema Mugi se pusiera en marcha en 2013,  se han utilizado más de 656.000 tarjetas, de las cuales 350.000 son Mugi y 305.263 Lurraldebus. En 2015 se emitieron otras 59.000 personalizadas y 40.000 anónimas. Garmendia ha asegurado que el año pasado todas las operadoras, salvo Renfe, aumentaron su número de viajeros en Gipuzkoa. Además, ha recalcado que uno de los objetivos de la legislatura es conseguir su integración en el sistema tarifario único.

En  2015 se realizaron más de 64 millones de viajes en las diferentes empresas operadoras que lo integran, lo que supone un 2% más que en 2014. El 84% de todos los viajes realizados, es decir, 54 millones, fueron abonados con Mugi o Lurraldebus. Marisol Garmendia ha dicho que estas tarjetas contabilizan al mes 295.000 usuarios, de los cuales el 80% emplea la tarjeta de 1 a 20 veces al mes (45% de descuento); el 16% de 21 a 50 (56%) y un 4% supera los 51 viajes mensuales.

La directora general de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, Eluska Redondo, ha destacado algunas de las mejoras introducidas a lo largo del año pasado en este sistema. Por ejemplo, la simplificación de trámites, o la eliminación de comisiones por cargar los soportes Mugi o Lurraldebus en cajeros de Kutxabank con tarjetas de cualquier entidad bancaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Araba-Álava ¿qué ha pasado en el metro de Bilbao hoy? Economía Gasteiz Hoy Noticias Transporte Público Gipuzkoa Noticias Euskotren Transporte público Álava Novedades Donostiabus