Economía -

MERCANCÍAS

El Puerto de Bilbao aumenta el tráfico de mercancías un 5,1%

El tráfico ferroportuario ha subido un 5% su tráfico de mercancías respecto al año pasado, con 4.186 trenes. Además, Bilbao se convierte en el puerto que más carga gestiona del Estado.

El Puerto de Bilbao alcanzó el récord de tráfico de mercancías del año 2007. Foto: EITB
El Puerto de Bilbao alcanzó el récord de tráfico de mercancías del año 2007. Foto: EITB
El Puerto de Bilbao alcanzó el récord de tráfico de mercancías del año 2007. Foto: EITB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Merkantzia-trafikoa %5,1 hazi da Bilboko Portuan

El  Puerto de Bilbao aumentó su tráfico de mercancías en un 5,12% el pasado año, hasta los 32,4 millones de toneladas, con lo que suma tres años seguidos de incrementos y un aumento acumulado en ese período del 12,11%, tras haber acumulado un descenso del 25% entre 2007 y 2012.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha dado a conocer en rueda de prensa el balance de actividad del puerto en 2015 con un aumento del 5,12% (hasta un 6,02% si se tiene en cuenta el tráfico local y el avituallamiento). Atutxa ha destacado que el Puerto de Bilbao llegó al 84% del tráfico de mercancías el pasado año, logrado en el año récord que fue 2007. “La previsión para este año es crecer un 3% con un incremento en graneles líquidos, contenedores y mercancía general”, ha señalado Atutxa.

En 2015, el tráfico de graneles líquidos creció un 11,3%, hasta los 18,1 millones de toneladas, principalmente por la mayor actividad de la refinería de Petronor. Los graneles sólidos han supuesto un tráfico de 4,5 millones de toneladas, con un descenso del 1,43%; la mercancía contenerizada, 6,4 millones de toneladas y un descenso del 2,2%, y la mercancía convencional 3,2 millones y un retroceso del 1,96%. El número de contenedores se mantiene en niveles similares con un descenso del 0,5% hasta los 627.302 TEUs (una TEU es la capacidad de carga de un contenedor estándar), mientras que los contenedores frigoríficos han crecido un 23%.

Tráfico ferroportuario

Atutxa ha destacado la importancia del tráfico ferroportuario, que con 4.186 trenes en 2015 ha experimentado incremento del 5%. Además, ha insistido en ejecutar "inminentemente" la fase inicial de la Variante Sur Ferroviaria. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, debería iniciarse "en uno o dos años". Asimismo, Atutxa ha señalado que el de Bilbao es el puerto del Estado que más carga gestiona con el sistema ferroviario. Es más, el 23% de los contenedores y el 16% de la carga seca han usado este sistema para acceder o salir del puerto vizcaíno.

El pasado año, las importaciones se incrementaron un 5%, mientras que las exportaciones lo hicieron un 4%. Europa Atlántica fue el principal mercado (37% del total del tráfico), seguido del de América Atlántico Norte (16% del tráfico), con un crecimiento del 15%. Respecto al número de pasajeros, Atutxa ha indicado que se han alcanzado los 165.522 (un 3% más que el año pasado) entre los llegados en cruceros y en el ferry. En 2016 se espera un crecimiento de un 20% en el número de cruceros y del 25% en el de pasajeros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Fotos Puerto Bilbao Economía Noticias hoy Noticias de transporte de mercancías