Economía -

Euskadi

La siniestralidad laboral se mantiene estable en 2015

Según datos de Osalan, la cifra de accidentes laborales mortales no aumentó pese al incremento de la actividad.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEn lanean hildakoen kopurua egonkor mantendu da 2015ean

El indicador clave de Osalan en 2015 señala que la siniestralidad laboral en Euskadi se mantiene estable, a pesar del notable incremento de la actividad, según ha informado Confebask.

Según los datos de Osalan referidos al conjunto del año pasado, el índice de incidencia por cada 1.000 trabajadores apenas varía unas décimas, de 36,01 en 2014 a 36,15 en 2015, "aunque ahora hay mucha más actividad económica".

Los accidentes mortales en el centro de trabajo se mantuvieron en las mismas cifras, y sólo aumentaron los ocurridos 'in itinere', esto es, durante el desplazamiento desde el domicilio a la empresa.

"Espectacular reducción"

Para el director del Departamento Jurídico-Laboral de Confebask, Jon Bilbao, desde el momento en el que se registra un solo accidente laboral "no se puede hablar de otra cosa más que de 'mala noticia'", pero "el hecho de que la cifra de incidencia por cada mil trabajadores se mantenga en prácticamente los mismos números que en 2014, aunque en 2015 se haya registrado un notable aumento de la actividad económica, demuestra que los empresarios y los trabajadores se están tomando en serio la prevención de riesgos laborales".

En ese sentido, Bilbao ha señalado que, "fruto de ese esfuerzo colectivo, la evolución de los accidentes de trabajo ha experimentado una espectacular reducción en los últimos quince años".

"Si en el año 2000, y con datos extraídos del propio Osalan el índice de incidencia de accidentes laborales por cada 1.000 trabajadores era de casi 80 casos (77,96), en 2015 han sido de 36 (36,15), menos de  la mitad. Y si el número de accidentes mortales en el puesto de trabajo fue de 85 en el año 2000, 15 años después se han registrado 28, un 68 % menos", ha destacado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Últimas Noticias Confebask Noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Economía Mundial 2024 Última Hora de Hoy