Economía -

Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco reclama la gestión íntegra de la Seguridad Social

Ha pedido que las instituciones autonómicas "desarrollen legislativamente, ejecuten y gestionen cuanto antes" un sistema de Seguridad Social.

Parlamento Vasco. Foto: EiTB
Parlamento Vasco.
Parlamento Vasco. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak Gizarte Segurantzaren kudeaketa osoa eskatu du

El Parlamento Vasco ha reclamado hoy que las instituciones autonómicas "desarrollen legislativamente, ejecuten y gestionen cuanto antes" un sistema de Seguridad Social porque considera que es "esencial" para mantener "un sistema de protección social público" en la CAV.

Esta petición se recoge en una enmienda transada entre PNV y EH Bildu a una moción en la que el PP planteaba que el Gobierno Vasco iniciase una negociación con el Estado para traspasar los medios materiales y humanos relativos a la Seguridad Social, conforme a lo establecido en la Constitución y en el Estatuto de Gernika.

Finalmente, ha salido adelante la enmienda pactada entre PNV y EH Bildu, que no ha sido apoyada por ningún otro grupo, a través de la cual la Cámara denuncia la no materialización de la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social por la "lectura estrecha y cicatera" que el Estado ha hecho de distintas sentencias del Tribunal Constitucional.

Por ello, emplaza al Gobierno central a establecer convenios para que la CAV asuma la gestión de la Seguridad Social, en los que se incluya "como mínimo, el reconocimiento del derecho y la capacidad de recaudación de las cuotas de Seguridad Social y el pago de las prestaciones, la capacidad de decidir las altas y bajas de empresarios y trabajadores, y la capacidad de vigilancia y sostenimiento del sistema".

En este sentido, mediante esta enmienda el Parlamento Vasco manifiesta que para el mantenimiento en la CAV de un sistema de protección social público en el que se incluya un sistema de pensiones y la garantía de una "vida digna", resulta "esencial" que las instituciones vascas "desarrollen legislativamente, ejecuten y gestionen" una Seguridad Social propia.

El popular Antón Damborenea ha asegurado que el PNV y el Gobierno Vasco "hacen campaña diciendo que se cumpla el Estatuto", cuando realmente lo que piden es "la ruptura" de la caja única de la Seguridad Social.

Desde el PNV, Josune Gorospe ha acusado al PP de hacer "demagogia pura" porque el Gobierno central "no ha hecho nada por avanzar" en la negociación del traspaso de las competencias previstas en el Estatuto de Gernika. Además, ha acusado a este partido de "negarse a esta transferencia porque es el último bastión que le queda al Estado en Euskadi".

La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco ha dejado claro que su coalición "no acepta los límites que pone el Estado" y ha subrayado que hará "todos los esfuerzos para conseguir un marco propio" que esté gestionado "desde el principio hasta el final".

La socialista Gloria Sánchez ha explicado que su grupo se sitúa en esta cuestión entre "un PP que se presenta como el paladín del sistema público común tras el tajazo que le ha metido a las pensiones" y un PNV "que pide el traspaso de la gestión, pero a su manera porque lo que quiere es tener un sistema particular", al tiempo que ha advertido de que su formación nunca va a apoyar planteamientos "inviables".

Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha apostado por el mantenimiento de la "caja única" como "mejor forma" de garantizar la estabilidad del sistema de pensiones y ha advertido de que la transferencia "no tendría ninguna consecuencia relevante para la ciudadanía vasca".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV UPyD País Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco EH Bildu Álava PSE-EE País Vasco Vídeos PP Vasco Última Hora de Hoy