Economía -

Paros

Movilizaciones contra la reforma de Valls en Ipar Euskal Herria

La mayoría de los principales sindicatos franceses y centrales estudiantiles se han adherido a la convocatoria. Se esperan grandes paros en el servicio ferroviario.

Concentración en Baiona. Imagen de archivo: EiTB
Concentración en Baiona. Imagen de archivo: EiTB
Concentración en Baiona. Imagen de archivo: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Vallsen lan erreformaren aurka mobilizazioak, Ipar Euskal Herrian

Hoy los trabajadores de Ipar Euskal Herria realizarán diversas movilizaciones contra el proyecto de reforma laboral francés. Entre otros, se esperan grandes paros en el servicio ferroviario.

La mayoría de los principales sindicatos franceses y centrales estudiantiles se han adherido a la convocatoria. Según las centrales sindicales, el proyecto de ley acabará con la jornada de 35 horas semanales y favorecerá los despidos. Los sindicatos han denunciado que Hollande y Valls tratan de hacer lo que el mismo Sarkozy no se atrevió a realizar.

Es la primera de las tres protestas previstas este mes contra el proyecto de reforma laboral del Ejecutivo del socialista Manuel Valls, que ven como un paso atrás en los derechos de los trabajadores.

La marcha de este miércoles sirve de preludio a la gran manifestación y huelga general organizada para el día 31 y para la protesta prevista para el próximo 12 con el fin de meter presión al Gobierno durante las rondas de concertación bilateral que se llevan a cabo entre esta semana y la que viene.

Siete sindicatos que reclaman la retirada completa del texto están detrás de la convocatoria de hoy y del 31 (CGT, FO, FSU, Solidarios, UNEF, UNL y FIDL), mientras que la del 12 la promueven CFDT, CFE-CGC, CFTC, Unsa y la Federación de Estudiantes Fage, partidarios de su reforma. En Ipar Euskal Herria LAB también se adherido las movilizaciones. "La reforma es muy perjudicial para los trabajadores", ha denunciado Eñaut Aramendi represntante del sincato abertzale en Euskadi Irratia.

Los sindicatos rechazan hablar de ruptura entre ellos y sostienen que la suya es una "acción gradual" contra un proyecto que todavía no ha sido presentado oficialmente, puesto que debe ser adoptado por el consejo de ministros el próximo 24 de marzo.

Retraso en la aprobación del texto

Aunque inicialmente debía haberlo aprobado hoy, el Ejecutivo, consciente de la falta de apoyos, retrasó en dos semanas la adopción del texto para darse tiempo para negociar con los sindicatos y la patronal.

También para aumentar el respaldo parlamentario de cara a su paso por la Asamblea Nacional y el Senado, previsto respectivamente, en abril y en mayo.

"Diálogo de sordos"

Pero de momento, según destaca hoy el diario Le Figaro, ha habido poco más que un "diálogo de sordos", dado que los máximos dirigentes de la CFDT, FO y la CGT reiteraron el lunes ante Valls su oposición al proyecto.

La deriva liberal le ha valido la oposición al Gobierno de Valls tanto de los sindicatos como del sector más crítico de los socialistas, encabezados por la exministra de Trabajo que instauró las 35 horas en Francia, Martine Aubry.

La contestación sindical de hoy coincide con huelgas en la compañía ferroviaria SNCF y en la entidad de transporte metropolitano RATP, donde los empleados piden en su caso la subida de sus salarios y pensiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde Huelgas en Euskadi Trabajo hoy Economía Mundial Últimas Noticias