Economía -

TRANSPORTES EN BIZKAIA

La línea 3 de Metro Bilbao comenzará a funcionar dentro de un año

Así, Etxebarri estará conectada con los barrios bilbaínos de Casco Viejo, Otxarkoaga, Txurdinaga, Uribarri y Matiko, además de las otras dos líneas del metropolitano.

La nueva línea tendrá 5.885 metros de longitud y dará servicio a 70.000 personas. Foto: EITB
La nueva línea tendrá 5.885 metros de longitud y dará servicio a 70.000 personas. Foto: EITB
Continúan los trabajos en la línea 3 de Metro Bilbao, que abrirá en 2017

1:17

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metroko hirugarren linea urtebete barru hasiko da funtzionatzen

La línea 3 de Metro Bilbao entrará en funcionamiento dentro de un año, al terminar las obras de la estación intermodal del Casco Viejo. Las obras de la nueva línea, que moverá a 10 millones de viajeros al año, han supuesto una inversión de 279 millones de euros.

En la mañana de hoy, miércoles, el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, y el alcalde de Bilbao (Bizkaia), Juan María Aburto, han visitado las obras de esa nueva línea. Han explicado que la futura estación reunirá las tres líneas del metropolitano, y que permitirá la conexión ferroviaria con el Txorierri a través de un nuevo túnel de Artxanda.

De esa manera, la intermodal será "el nuevo centro neurálgico" de los ciudadanos vizcaínos de las Márgenes Izquierda y Derecha, del Txorierri, la comarca de Durango y Urdaibai, por lo que, según el lehendakari, "vertebrará todo el territorio". La línea 3 de Metro Bilbao, con una longitud de 5.885 metros y que dará servicio a unas 70.000 personas, unirá el municipio de Etxebarri con los barrios bilbaínos del Casco Viejo, Otxarkoaga, Txurdinaga, Uribarri y Matiko.

Desde el inicio de las obras en mayo de 2015, se han demolido parcialmente el frontón de La Esperanza y la antigua estación de San Nicolás. Además, ha sido necesario excavar el solar que albergará la futura estación con un túnel de 120 metros.

Apuesta institucional

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han subvencionado las obras de la nueva línea, al 50% cada una. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que, pese a las "dificultades", Euskadi sigue "invirtiendo, creciendo y apostando por la modernización de un transporte público de calidad. La línea 3 refuerza al metro de Bilbao como un referente internacional de eficacia y modernidad".

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería ha calculado que "la Diputación Bizkaia ha invertido 1.320 millones de euros desde el año 1998 en las obras del metro. Es decir, casi un millón por habitante del territorio.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Noticias de Bilbao Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿qué ha pasado en el metro de Bilbao hoy? Economía Mundial 2024 Noticias Unai Rementeria Juan María Aburto Últimas Noticias Txurdinaga Siete Calles de Bilbao Noticias Etxebarri Transporte público Bizkaia