Economía -

Industria vasca

EH Bildu propone un plan de emergencia para la industria vasca

El plan contempla la creación de un fondo de inversión industrial dotado con 800 millones de euros anuales, que sería financiado por el Gobierno Vasco, diputaciones y cajas vascas.

EH Bildu ha propuesto un plan de emergencia para 'salvar' al sector industrial vasco. EiTB
EH Bildu ha propuesto un plan de emergencia para 'salvar' al sector industrial vasco. EiTB
EH Bildu ha propuesto un plan de emergencia para 'salvar' al sector industrial vasco. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal industriarentzako larrialdi plana aurkeztu du EH Bilduk

EH Bildu ha propuesto un plan "de emergencia" para "salvar" al sector industrial vasco que contempla la creación de un fondo de inversión industrial para compañías en situación "de riesgo" y para la "promoción y reconversión" de las empresas industriales de Euskadi, dotado con 800 millones de euros anuales.

En una rueda de prensa en Donostia / San Sebastián, los portavoces de EH Bildu Hasier Arraiz y Oihane Zabaleta han presentado estas propuestas que se presentarán próximamente en el Parlamento vasco y que están "abiertas" a la aportación de los agentes sociales, institucionales, políticos y económicos vascos, porque el objetivo de la coalición soberanista es alcanzar "un gran pacto de país para salvar nuestra industria".

Arraiz ha desgranado las propuestas de este plan que busca hacer frente a la situación de las empresas que están "en riesgo" y comenzar a tomar medidas para "la promoción y reconversión" del sector y sus empresas.

Para ello, en primer lugar EH Bildu propone crear un fondo de inversión industrial, dotado con 800 millones de euros anuales. Este fondo, según ha explicado Arraiz, estaría financiado en un 60% por Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, mientras que el 40% restante correspondería al sector privado, en concreto "a las cajas vascas que nacieron con la responsabilidad de favorecer e impulsar el tejido social y económico vasco".

En segundo lugar, EH Bildu propone "un gran pacto social para la innovación y el desarrollo" y que en los próximos cinco años, "y de manera progresiva", se destine a I+D+i el 3% del presupuesto del Gobierno Vasco.

En tercer lugar la coalición soberanista plantea un plan de asesoramiento para elaborar e implementar auditorías energéticas para "tratar de ajustar el sector industrial a estrategias de eficacia energética".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos hoy Economía 2024 EH Bildu Gipuzkoa Últimas Noticias Noticias de Industria